Ante la sequía que afecta al sector agropecuario, Tamaulipas reactiva el bombardeo de nubes

undefined
undefined

Ante la sequía en Tamaulipas y para aprovechar las condiciones meteorológicas actuales, el gobierno del estado inició una nueva fase del bombardeo de lluvias, con el objetivo de beneficiar al sector agropecuario, pese a que en los más recientes intentos, no dieron resultado.

En un comunicado, informaron que el bombardeo se concentra en un polígono de nueve municipios de la región cañera buscando propiciar lluvias en beneficio de una superficie de 946 mil 277 hectáreas.

El programa se lleva a cabo con un avión Turbocomander 840, propiedad del gobierno de Tamaulipas y conocido como “Tláloc”, el cual fue cargado con 90 litros de una solución química denominada “RainMaker” y después despegó para realizar un vuelo de 90 minutos.

El vuelo comprendió los municipios de Llera, Gómez Farías, Xicoténcatl, El Mante, Antiguo Morelos, Villagrán, Hidalgo, Güémez y Victoria y busca generar lluvias que favorezcan el almacenamiento en las presas Pedro J. Méndez, Vicente Guerrero, Emilio Portes Gil y Ramiro C. Dorantes.

En marzo de este año también se realizó el bombardeo de nubes en la zona norte de Tamaulipas, sin embargo, no se logró estimular las lluvias por lo que las presas y ríos continúan padeciendo la sequía.

Autoridades mencionaron que en esta ocasión se buscará utilizar las condiciones climáticas y de humedad actuales para favorecer los aguaceros. Para el sexenio actual se tienen programados cien vuelos y cada uno tiene un costo aproximado de 350 mil pesos.

tlaloc bombardeo nubes tamaulipas
tlaloc bombardeo nubes tamaulipas

Con bombardeo de nubes buscan combatir sequía en Tamaulipas

Aunque en lo que va de octubre en Tamaulipas se han registrado lluvias intensas no se ha logrado recobrar el nivel de las presas que enfrentan los niveles más bajos en los últimos 20 años.

En enero de 2023 el 75.5% de Tamaulipas presentaba algún grado de sequía, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el pasado 5 de octubre la dependencia indicó que al número de municipios en condición extrema es de 16.

Al 30 de septiembre, había 43 municipios con un grado de sequía. El mayor impacto se localiza en el norte del estado, detalla el Monitor de Sequía.

A nivel nacional, hay 12 entidades con la totalidad de sus municipios afectados por algún nivel de sequía, estos son Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

monitor de sequía en México
monitor de sequía en México