Sepultan a líder de artesanos asesinado
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., abril 20 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este miércoles fue sepultado el líder de los artesanos de la plazuela de Santo Domingo, Gerónimo Ruiz López, asesinado el lunes, mientras prevalecía el temor de más violencia.
Minutos antes de que saliera el cortejo fúnebre de la colonia Nueva Esperanza se oyeron disparos de fusiles de asalto. Se desconoce si se trató de una despedida al dirigente indígena tzotzil por parte de sus correligionarios. Una columna de vehículos, muchos de modelos recientes, y jóvenes en motocicleta, se enfilaron hacia la carretera Panamericana, rumbo a la comunidad Betania, municipio de Teopisca, a unos 24 kilómetros, donde Gerónimo fue sepultado.
El cortejo formó una columna que abarcó varias cuadras. Las calles por donde pasó el féretro fueron cerradas. La comunidad de Betania está habitada por indígenas tzotziles que fueron expulsados de San Juan Chamula, por renunciar al catolicismo y abrazar el protestantismo, hace 45 años.
La comunidad tiene una creciente actividad económica, con casas modernas, venta de vehículos, panaderías y decenas de negocios. De aquí salen cientos de jóvenes que migran a Estados Unidos; otros se dedican al tráfico de personas, venta de estupefacientes y artesanías que provienen de Guatemala. En el panteón local fue sepultado Gerónimo, entre canciones de mariachi. Este miércoles también, en el panteón municipal de San Cristóbal de las Casas, fueron inhumados José Alfredo Méndez Pérez y Luis Ricardo Gómez Pérez, quienes murieron la noche del lunes durante la ola de violencia que se desató tras el asesinato de Gerónimo.
Los funerales concluyen sin mayores contratiempos, aunque prevalecía el temor entre la población. Incluso, las clases se suspendieron "por precaución".
Inquietan amenazas
En este contexto, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, quien hace unas semanas renunció al Partido Verde, declaró que le preocupan las amenazas de muerte, después de que circuló un video apócrifo que lo mencionaba.
"A mí no me preocupa ese video. Lo que me preocupa son las llamadas que me hacen; mensajes que me mandan, que yo me cuide, que me van a estar cazando. Yo soy presidente de San Cristóbal y yo tengo que dar la cara por los sancristobalenses. Son los riesgos que corre uno, pero cuando uno hace bien su trabajo, eso tiene que suceder", declaró.
Díaz Ochoa —quien es alcalde por tercera vez de San Cristóbal— consideró que lo que ocurre en este municipio no tiene comparación con acontecimientos violentos que suceden en el norte del país, porque "estos sucesos que se han dado en San Cristóbal son de horas y [luego] se calma todo, hasta que vuelve a pasar otra bronca entre ellos y vuelven a reactivarse. Pero esto se termina y deja de pasar.
"Ahorita son días de tranquilidad y de paz, pero la gente queda con miedo y temor y queda asustada", señaló.
Agregó que Gerónimo Ruiz López no era "un empresario", como lo mencionó la Embajada de Estados Unidos en su alerta de viaje, sino un artesano que mantiene invadidas "áreas comunes de San Cristóbal".