Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Septiembre fue el mes con más protestas en Cuba desde julio de 2021, dice ong

Miami, 3 oct (EFE).- La organización Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla, documentó en septiembre 364 protestas, que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, OCC señala que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

Según su web, el Observatorio Cubano de Conflictos es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.

La misión del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) es "exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana".

De acuerdo con el informe publicado hoy, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por derechos políticos y civiles (62 %) y 137 por derechos económicos y sociales (38 %).

El informe destaca que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia (dengue) y un demoledor desastre natural (el huracán Ian) que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales.

OCC destacó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó (sur de La Habana).

El informe señala que "la respuesta del gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión" y que "la gobernabilidad sigue deteriorándose" .

(c) Agencia EFE