'Se sentiría como en casa'. Se inaugura santuario en honor al sacerdote de Oklahoma Beato Stanley Rother

El Santuario del Beato Stanley Rother.
El Santuario del Beato Stanley Rother.

Editor's note: we are offering this story in English and Spanish due to Blessed Stanley Rother's life having such a global reach.

Otro capítulo de la extraordinaria historia de un sacerdote de Oklahoma comenzará con la consagración del santuario católico romano que lleva su nombre.

Se espera que la misa de dedicación del Santuario del Beato Stanley Rother, programada para las 11 de la mañana del 17 de febrero, atraiga a líderes católicos y laicos de todo el país, y visitantes de lugares tan lejanos como Guatemala, el Vaticano y otros rincones del mundo. La culminación e inauguración del santuario ubicado en 700 SE 89 ha sido anticipada desde el primer boceto de los arquitectos y una jubilosa ceremonia de colocación de la primera piedra en 2019. La enorme iglesia de estilo colonial español y sus terrenos son actualmente visibles desde la Interestatal 35.

El santuario ayudará a difundir por el mundo la vida y el legado del Beato Stanley Rother. Se espera que miles de peregrinos de todo el planeta visiten la enorme iglesia santuario y el campus que lleva el nombre de Rother, que está en camino de alcanzar la santidad católica romana. El Papa Francisco lo proclamó mártir de la fe en 2016. Es el primer mártir de Estados Unidos y el primer sacerdote nacido en Estados Unidos en ser beatificado.

Timeline:The Life of Stanley Rother

El Reverendísimo Paul S. Coakley, arzobispo de la Arquidiócesis de Oklahoma City, dijo que el desarrollo y la construcción del santuario ha sido un proyecto masivo, con un coste superior a los $40 millones. El proyecto se ha construido en 60 acres que antes albergaban un campo de golf. El campus del santuario incluye una iglesia de estilo colonial español, con capacidad para unos 2,000 fieles, que se convertirá en la iglesia católica más grande de Oklahoma. Será la sede eclesiástica de las parroquias fusionadas del Sagrado Corazón y de los Santos Ángeles, de mayoría hispana. El santuario contará también con un centro de peregrinación y un museo, una réplica de la colina del Tepeyac y una capilla (con capacidad para 140 personas) donde será enterrado Rother.

Ha habido algunos problemas en el camino hacia la culminación del proyecto, incluidos algunos retrasos causados por el clima y problemas en la cadena de suministro, pero Coakley dijo que él y su equipo están ahora listos para dar la bienvenida a los fieles y al público en general a la tan esperada dedicación del santuario.

"Es una tarea enorme, pero ha sido una gran alegría ver que por fin se hace realidad después de tantos meses y años de preparación y planificación, recaudación de fondos y construcción", dijo. "Es un momento muy feliz. Ha sido una labor de amor".

Sister Marita Rother, left, and Tom Rother, right, carry a framed photograph of their brother, Father Stanley Rother, at a mass in honor of his memory in 2006.
Sister Marita Rother, left, and Tom Rother, right, carry a framed photograph of their brother, Father Stanley Rother, at a mass in honor of his memory in 2006.

La historia del Beato Stanley Rother

El santuario cuenta la historia de Rother: cómo nació en una granja de Okarche, Oklahoma, aceptó la llamada divina al sacerdocio y sirvió en varias iglesias de Oklahoma antes de viajar a Guatemala como sacerdote misionero. Sirvió a la Iglesia guatemalteca durante 13 años y se hizo querer por la gente de la parroquia de Santiago Apóstol, en Santiago Atitlán.

El país se vio inmerso en una guerra civil, y el nombre del sacerdote acabó apareciendo en una lista negra de personas perseguidas por la guerrilla. Visitó Oklahoma en mayo de 1981, pero regresó a Guatemala unos meses después para ayudar a sus feligreses, en su mayoría pobres, con la famosa frase: "Un pastor no huye". El sacerdote fue asesinado a tiros por desconocidos en la rectoría de su querida iglesia guatemalteca en julio de 1981. Tenía 46 años.

Coakley dijo que el santuario se construye para honrar a Rother porque es un ejemplo de "vida cristiana virtuosa, incluso heroica", y alguien que inspira a otros en su propio camino de fe. En última instancia, dijo, todos los aspectos del proyecto están diseñados para llevar a Cristo a la gente.

"Con respecto a nuestra actitud católica hacia los hombres y mujeres santos de todos los tiempos, incluido el Beato Stanley Rother, aquellos a quienes la Iglesia ha declarado 'beatos' o beatificados, o a quienes la Iglesia ha canonizado y considerado santos, los veneramos por la santidad de vida que demostraron — y por el ejemplo de virtud que nos dan como forma de vivir nuestra propia fe cristiana y nuestro apostolado", dijo el arzobispo.

"Buscamos su intercesión para que nos ayuden en nuestro propio camino, para que intercedan ante Dios en nuestro favor. No adoramos a los santos, sino que los veneramos, los honramos, igual que honramos a nuestros padres o a nuestros abuelos, y seguimos honrándolos cuando ya han muerto".

¿Qué pensaría Rother del santuario?

Coakley dijo que pensaba que el sacerdote se sentiría abrumado por la escala de la iglesia que llevará su nombre, "pero creo que se sentiría como en casa allí porque la arquitectura y los símbolos culturales del santuario serán cosas que resonarán con el lugar donde sirvió en Guatemala y eso fue intencional".

"Creo que él estaría encantado de que el ministerio entre los hispanohablantes, los latinos y los indígenas se haya priorizado de tal manera que seamos capaces de hacer algo como esto, no sólo para honrarle, sino para atender realmente las necesidades pastorales de las personas por las que dio su vida para servir", dijo el arzobispo.

Una de las hermanas de Rother, la hermana Marita Rother, monja miembro del Centro Wichita de las Adoratrices de la Sangre de Cristo en Kansas, se expresó a través de una entrevista telefónica.

"Él hubiera dicho: '¿Todo este alboroto por mí?", dijo riendo. "Es decir, no hacía nada para sí mismo: todo era para la gente".

El santuario es sólo el principio de la construcción del complejo

Coakley dijo que el presupuesto para el santuario, de $40 millones, aumentó con los años debido a diversos incrementos de costos y otros factores.

Pero, dijo, también hay planes para añadir aulas, un salón parroquial y una rectoría para los sacerdotes, entre otras cosas.

"Yo diría que éste es el final del principio", dijo sobre la próxima consagración.

"Es un hito muy, muy significativo, pero aún quedan muchas cosas por hacer. Es un proyecto que va a durar muchos años".

Consagración del Santuario al Beato Stanley Rother 

This article originally appeared on Oklahoman: El Santuario en honor al Beato Stanley Rother abre sus puertas en OKC