Sentencian a 102 años de prisión a dos policías por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena en Jalisco

undefined
undefined

Dos policías municipales fueron sentenciados a 120 años de prisión por la desaparición de los cuatro hermanos Camarena en Ocotlán, Jalisco en 2019.

Se trata de Mario Ricardo O. y Alfonso A. quienes el 19 de diciembre de ese año interceptaron a los hermanos Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh en la avenida Terranova, cuando se los llevaron sin causa justificada y hasta el momento se ignora su paradero.

De acuerdo con la dependencia, aunque la sentencia fue de más de cien años, la ley establece que no podrán pasar más de 60 años en prisión.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la FE a través de su Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) pusieron en evidencia la participación de Mario Ricardo O. y Alfonso A., quienes en ese entonces se desempeñaban como miembros activos de la Comisaría de Seguridad Pública de Ocotlán, por lo que se solicitaron mandamientos judiciales en su contra”, informó la Fiscalía.

hermanos camarena
hermanos camarena

Mario Ricardo se desempeñaba como comandante en turno y encargado responsable de las actividades que desarrollaban los elementos, entre ellos Alfonso A. quienes fueron detenidos en abril de 2021.

El juicio oral comenzó el 9 de enero y se extendió por siete días, fueron presentados 20 testigos y varios documentos con lo que se resolvió la sentencia, la destitución del cargo de policía, el pago de 91 mil 200 pesos por concepto de la reparación del daño e incidente de ejecución para la reparación del daño integral y 10 mil días de multa económica.

También lee: Tiene censo de AMLO otros datos… equivocados sobre desaparecidos en México

La investigación por la desaparición de los hermanos Camarena en Jalisco continúa, debido a que hay tres expolicías prófugos, además de que aún no han sido localizadas las víctimas, detalló el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Avalos Camarena también buscaban a su hermana Lucero, quien desapareció en 2016 en el municipio de Tlaquepaque.

Personas desaparecidas en México

Hasta el 24 de enero de 2024 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas contabiliza que hay 114 mil 409 personas en dicha condición, del total, 101 mil 902 están desaparecidas y 12 mil 507 como no localizadas.

Las entidades con la mayor cantidad de casos son Jalisco con 14 mil 943 personas desaparecidas o no localizadas, Tamaulipas con 12 mil 964, el Estado de México con 11 mil 979 y Veracruz con 6 mil 987.