Senadores republicanos interrogan a candidata de Biden para el Noveno Circuito

La jueza de distrito Ana de Alba, que el año pasado superó con éxito las audiencias de la Comisión Judicial del Senado para convertirse en la primera mujer latina en el Tribunal de Distrito federal para el Distrito Este de California, con sede en Fresno, tuvo una experiencia más accidentada el miércoles por la mañana en su esfuerzo por ser confirmada para el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

De Alba fue interrogada por senadores republicanos sobre su decisión de permitir que Conrado Virgen Mendoza –sentenciado a 21 meses por ocultar a su hermano de la policía después de que Paulo Virgen Mendoza matara a un policía de Newman durante una parada de tráfico en diciembre de 2018– se quitara uno de los dos dispositivos de monitoreo.

También fue cuestionada por dar una sentencia de 66 meses a un hombre de Fresno condenado por posesión de pornografía infantil cuando la directriz oscilaba entre 78 y 97 meses.

En ambos casos, De Alba, de 44 años, explicó que siguió las directrices federales y tuvo en cuenta las recomendaciones de los fiscales a la hora de tomar esas decisiones.

“Estoy obligada a tener en cuenta muchos factores cada vez que impongo una sentencia”, dijo De Alba, en respuesta a una pregunta del senador Tom Cornyn, republicano de Texas. “Se me exige que tenga en cuenta los factores contemplados en la Sección 3005 53a del Código 18 de Estados Unidos, el Noveno Circuito, así como los precedentes de la Corte Suprema.

“También se requiere que analice, como usted dijo, el informe previo a la sentencia. También tengo que analice cualquier petición de la defensa”.

El presidente de la comisión, el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, señaló que en el caso del monitor de tobillo que involucró a Conrado Virgen Mendoza, el acusado también llevaba un dispositivo GPS gestionado por funcionarios federales de inmigración.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, dijo que Conrado, ciudadano mexicano, había conducido a su hermano a través de los condados de Stanislaus, San Joaquín y Merced en un esfuerzo por ocultarlo de los agentes de la ley y escapar a México para evitar su captura. (Paulo fue capturado en el condado de Kern días después de la muerte a tiros del cabo de policía de Newman Ronil Singh y posteriormente sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional).

“Tenía todos los incentivos para no quedarse y ser condenado”, dijo Cruz. “Y, sin embargo, de forma un tanto inexplicable, usted concedió la moción del acusado para retirar el dispositivo de control de localización GPS asignado por un juez anterior que el acusado había llevado previamente durante unos cuatro años”.

Cruz también arremetió contra De Alba por no celebrar una audiencia sobre el caso, pero la jueza dijo que tenía “todos los papeles que necesitaba revisar” y señaló que tiene “1,156 casos en mi agenda”.

Durbin señaló que Conrado había vivido en California durante 22 años con sus tres hijos nacidos en Estados Unidos. “Había cumplido continuamente con todas las condiciones de libertad durante un prolongado periodo y nunca había faltado a una cita con el tribunal”, dijo Durbin.

Se espera que De Alba obtenga la confirmación

De Alba, que fue jueza de la Corte Superior del Condado de Fresno antes de pasar al tribunal de distrito, fue propuesta para el Noveno Circuito en abril por el presidente Biden.

A pesar del interrogatorio de Cruz y otros senadores republicanos, De Alba debería avanzar para una votación en el pleno del Senado, según el profesor de derecho de la Universidad de Richmond Carl Tobias, que sigue las audiencias de confirmación judicial.

“Lo hizo bien. Fue clara y completa, muy elocuente”, dijo Tobias. “Le hicieron preguntas difíciles.

“No creo que haya nadie que pueda satisfacer al senador Cruz y al senador (Mike) Lee, y tal vez incluso al senador (John) Kennedy”, dijo. “Creo que será confirmada”.

El senador Alex Padilla, demócrata de California, hizo un trabajo sólido al presentar a De Alba, dijo Tobias.

“Está en buena forma. Tiene todas las cualidades que debe tener un juez: Trabajadora y buen temperamento”, dijo Tobias.

En su presentación, De Alba dijo que se dedicó a la abogacía porque un verano su madre nunca cobró a pesar de que le aseguraron que tendría un sueldo “la semana que viene”.

Al final de la cosecha, el ranchero se declaró en quiebra.

“Aquel verano nos quedamos sin ropa (nueva) para la escuela”, dijo De Alba, quien oyó llorar a su madre en el cuarto de baño. “Mi pobre hermano tuvo que pasar el octavo grado con pantalones de piernas demasiado cortas porque creció mucho”.

Su madre, dijo, no tenía medios para ir en auto a buscar ayuda legal porque vivir en South Dos Palos significaba la falta de transporte a una ciudad como Fresno.

De Alba recibió títulos en Artes y Derecho de la UC Berkeley. Fue asociada en Lang Richert & Patch (2007-13), y socia de la firma (2013-18) antes de prestar servicio en la Corte Superior del Condado de Fresno (2018-22).

“La jueza De Alba ha demostrado con creces ser una jurista calificada, continuando demostrando una amplitud expansiva de conocimientos jurídicos y un compromiso inquebrantable con el servicio público”, dijo Padilla. “Ella es dedicada, justa y universalmente respetada por sus colegas”.