La senadora Melissa Hurtado considera postularse para el Congreso contra Valadao

La senadora estatal Melissa Hurtado, quien consiguió la victoria por 13 votos en su exitosa reelección el año pasado, está “considerando seriamente” la posibilidad de contender contra el republicano David Valadao por el Distrito Congresual 22.

El periódico San Joaquin Valley Sun informó el domingo de una posible candidatura de la demócrata de Bakersfield, que fue recogida por el Comité Congresual Nacional Republicano.

Si Hurtado entrara en la contienda, también desafiaría al ex asambleísta Rudy Salas, un demócrata que perdió ante Valadao por 3 puntos porcentuales el año pasado en un distrito que favorece a los demócratas por 17 puntos.

Salas anunció una revancha contra el republicano de cinco mandatos cuyo único revés político fue en 2018 contra el ex representante demócrata TJ Cox.

El distrito es uno que los demócratas esperan recuperar en un esfuerzo por retomar la Cámara. El distrito abarca el Condado de Kings y partes de los condados de Kern y Tulare y es fuertemente latino. El presidente Joe Biden ganó el distrito por 13 puntos.

Hurtado, quien no respondió a una solicitud de entrevista más allá de un mensaje de texto el lunes, se vio obligada a buscar la reelección en el Distrito del Senado estatal 16 después de que su colega demócrata Anna Caballero también buscara la reelección en un Distrito 14 rediseñado que incluía el lugar de residencia de Hurtado en Sanger.

Hurtado se mudó a Bakersfield y gastó $6.8 millones en su intento de reelección en 2022. El hacendado de Porterville David Shepard gastó $1.3 millones y superó a la titular hasta que Hurtado tomó la delantera definitivamente cuando los votos fueron certificados en diciembre, pero el recuento continuó hasta mediados de enero, cuando Shepard concedió.

El Comité Congresual Nacional Republicano criticó la posible candidatura de Hurtado en un comunicado enviado el lunes.

“Después de pasar apuros para mantenerse en las últimas elecciones por solo 13 votos, Melissa Hurtado sabe que no puede ganar de nuevo, por lo que está poniendo su interés personal por encima del Valle Central”, dijo el vocero del comité, Ben Petersen.

Dijo que Hurtado ha apoyado un impuesto sobre la gasolina, atacó a la seguridad pública y se opuso a asegurar el agua para el Valle.

“Una brutal batalla en las primarias entre Melissa Hurtado y Rudy Salas pondrá a prueba cuál de estos candidatos egoístas está más desesperado por un salario financiado por los contribuyentes”, dijo Petersen.

Si Hurtado se postulara y fracasara, conservaría su escaño en el Senado estatal, ya que su mandato expira en 2026.

Hurtado, entonces miembro del Concejo Municipal de Sanger, sorprendió al titular republicano Andy Vidak en 2018 y ganó un escaño en el Senado estatal. Desde entonces, ha desarrollado estrechos vínculos con la administración de Biden, habiendo recorrido recintos en el medio oeste en 2020 y participando en el Comité Nacional de Liderazgo Latino de Biden en 2020.

Las primarias de 2024 se celebrarán el 5 de marzo.