Senadora demócrata estadounidense Dianne Feinstein fallece a los 90 años: fuente

FOTO DE ARCHIVO-La senadora estadounidense Dianne Feinstein, en Washington

Por Will Dunham

WASHINGTON, 29 sep (Reuters) - Dianne Feinstein, senadora demócrata por California y defensora del control de las armas, que encabezó la primera prohibición federal de armas de asalto y documentó las torturas infligidas por la CIA a sospechosos de terrorismo en el extranjero, ha muerto a los 90 años, informó el viernes una fuente.

La oficina de Feinstein no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre la noticia, de la que informó en primer lugar el medio Punchbowl.

Feinstein fue una pionera en Washington que, entre otros logros, se convirtió en la primera mujer en dirigir el influyente Comité de Inteligencia del Senado.

Durante sus casi 31 años en el Senado acumuló un historial entre moderado y liberal, que en ocasiones le valió el desprecio de la izquierda.

Feinstein entró en el Senado en 1992 tras ganar unas elecciones especiales y fue reelegida cinco veces, la más reciente en 2018, convirtiéndose así en la senadora que más tiempo lleva en el cargo.

La carrera política de Feinstein estuvo marcada por las armas.

Se convirtió en alcaldesa de San Francisco en 1978 tras los asesinatos del alcalde George Moscone y del supervisor Harvey Milk.

Feinstein era presidenta de la Junta de Supervisores del condado de San Francisco cuando Moscone y Milk fueron asesinados a tiros por un antiguo supervisor, Dan White. Tras oír los disparos, corrió al despacho de Milk. Al buscarle el pulso, su dedo encontró un agujero de bala.

Feinstein dijo que el horror de aquella experiencia nunca la abandonó. Fue autora de la prohibición federal de las armas de asalto de tipo militar que duró desde 1994 hasta su expiración en 2004.

"Esta es una nación feliz con las armas, y todo el mundo puede tener su arma", dijo Feinstein después de un tiroteo masivo en mayo de 2021 en su estado natal, mientras lamentaba años de fracaso del Congreso para aprobar nuevas leyes de control para protegerse contra "la matanza de inocentes".

Feinstein lideró un renovado esfuerzo por endurecer las leyes de armas, incluida una nueva prohibición de las armas de asalto, tras la masacre en 2012 de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria de Connecticut. La legislación se encontró con la furiosa oposición de los republicanos y los defensores de los derechos de las armas y fracasó en el Senado.

Los problemas de salud frenaron a Feinstein al final de su carrera, cuando era la senadora de más edad. En febrero de 2023 anunció que no se presentaría a la reelección al año siguiente y estuvo apartada del Congreso durante tres meses, hasta mayo de ese año, tras sufrir herpes zóster y complicaciones como encefalitis y el síndrome de Ramsay Hunt.

(Reporte de Will Dunham y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)