El senador Rick Scott se une a tribu miccosukee en debate sobre la protección de la Big Cypress Preserve

El tema de cuál es la mejor manera de proteger la Big Cypress National Preserve para las generaciones futuras —implantar protecciones más estrictas o mantenerla abierta a todos— es ahora oficialmente competencia del Congreso.

El senador Rick Scott presentó el lunes un proyecto de ley para bloquear una medida del Departamento del Interior federal que aumentaría las protecciones de la amplia franja de bosque de cipreses en el suroeste de la Florida. Scott, quien se postula a la reelección en noviembre, pretende impedir que el gobierno federal designe a la reserva como “espacio natural”, como ha hecho con el vecino al sur de la reserva, el Parque Nacional de los Everglades.

La iniciativa tiene el apoyo del sistema de parques y de grupos de conservación de los Everglades, que afirman que ayudaría a mantener alejadas las actividades perjudiciales de una de las mayores extensiones de terreno silvestre del estado. Pero otros usuarios habituales de la reserva, como los cazadores y la tribu miccosukee, se oponen a la medida. Argumentan que les dificultaría el uso del parque para la caza, la pesca y las actividades sagradas de la tribu, como los enterramientos y la recolección de medicinas.

Talbert Cypress, presidente de la tribu miccosukee, afirmó en un comunicado que la conexión de la tribu con la tierra se ha visto “en peligro por un intento de regular estas tierras y excluir a los administradores nativos en el proceso”.

“[La declaración de] espacio natural es malo para Big Cypress, malo para la tribu y malo para la Florida. La presión para mantener a Big Cypress fuera de los espacios naturales trasciende la política e incluye a artistas, activistas, ecologistas, cazadores, gestores del agua y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Por desgracia, hay una pequeña minoría de funcionarios del gobierno que creen que la conservación, la exclusión de los administradores nativos y más burocracia es la respuesta para salvar a Big Cypress”, dijo. “Tenemos la suerte de que hay legisladores que escuchan a la gente de la tierra y que pueden decirle a este pequeño grupo de funcionarios que están equivocados”.

La tribu obtuvo el apoyo contra el plan del Departamento del Interior de Scott y el senador Marco Rubio en una carta que los senadores enviaron en marzo. En una declaración sobre el proyecto de ley recién presentado, Scott calificó la propuesta de “enorme extralimitación por parte del gobierno federal que reduciría significativamente las actividades de conservación y recreativas que quienes viven y visitan la reserva se toman muy en serio para fomentar una conexión entre el público y la naturaleza hoy en día”.

“Big Cypress es un recurso natural muy apreciado, y su adecuada gestión es crucial para preservar su integridad ecológica al tiempo que se mantienen las oportunidades de acceso para el público”, escribió.

El proyecto de ley, de una sola frase, dice simplemente que la reserva “no puede ser designada como espacio natural ni como componente del Sistema Nacional de Preservación de Espacios Naturales”.

Al preguntarle sobre el nuevo proyecto de ley, Allyson Gantt, portavoz del Parque Nacional de los Everglades y la Big Cypress National Preserve, dijo que el Servicio no hace comentarios sobre legislación pendiente.