Senador republicano compara los tiroteos masivos con conducir en estado de ebriedad en audiencia sobre violencia con armas de fuego

Alex Woodward
·4  min de lectura
<p>El senador John Kennedy (R-LA) asiste a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre

El senador John Kennedy (R-LA) asiste a una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre

(Foto de Tasos Katopodis / Getty Images)" />

El senador republicano, John Neely Kennedy trató el martes de poner "en perspectiva" las abrumadoras tasas de violencia armada de la nación al establecer una falsa equivalencia entre tiroteos masivos y conductores ebrios, horas después de que 10 personas murieran en Boulder, Colorado.

"No estoy tratando de equiparar perfectamente a estos dos, pero tenemos muchos conductores ebrios en Estados Unidos que mataron a muchas personas; deberíamos tratar de combatir eso también", dijo durante una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre armas violencia.

“Pero creo que lo que muchas personas de mi lado del pasillo están diciendo es que la respuesta es no deshacerse de todos los conductores sobrios. La respuesta es concentrarse en el problema”, dijo.

El senador de Luisiana también trazó otra falsa equivalencia entre las personas que poseen armas y los musulmanes.

“Cuando un yihadista musulmán hace explotar una escuela llena de niños en edad escolar, a menudo se nos dice que no condenemos todas las acciones de los de la fe musulmana por las acciones de unos pocos, y estoy de acuerdo con eso”, dijo. "Entonces, ¿por qué no se aplica la misma regla a los más de 100 millones de propietarios de armas en Estados Unidos que están ejerciendo su derecho constitucional?".

Los críticos señalaron que su argumento parece justificar una mayor regulación gubernamental sobre la propiedad de armas.

Leer más: La NRA se jactó de bloquear la prohibición de las armas AR-15 en Boulder días antes del tiroteo masivo

Para poseer y operar legalmente un automóvil en los EE. UU., uno debe aprobar un examen de manejo, obtener una licencia emitida por el gobierno, comprar un seguro y pagar al gobierno para registrar y someter el automóvil a inspecciones de rutina, entre otros controles estatales y locales en todo el país, curso de ser propietario del automóvil, sin mencionar la larga lista de regulaciones federales, desde cinturones de seguridad hasta límites de velocidad, relacionados con la conducción de un automóvil, o las consecuencias legales por matar a alguien mientras se conduce bajo los efectos del alcohol.

En el estado de Kennedy, los conductores también deben pagar tarifas estatales y locales por las inspecciones de rutina de frenos y luces.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El senador tiene una calificación "A" del Fondo de Victoria Política de la Asociación Nacional del Rifle por su oposición a las medidas de control de armas.

Los demócratas y un puñado de republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron recientemente dos medidas de control de armas respaldadas por el presidente Joe Biden: una ampliaría la ventana para una verificación de antecedentes antes de una venta de armas y la otra ampliaría las verificaciones de antecedentes para cubrir todas las ventas y transferencias de armas. Las medidas enfrentan una dura oposición en el Senado.

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso están ansiosos por aprobar la legislación de control de armas en el Congreso luego de años de resistencia republicana en medio de la crisis.

Los tiroteos masivos ocurridos en la última semana siguen a la muerte de al menos 43.436 estadounidenses que murieron a causa de la violencia con armas de fuego en 2020, según el Archivo de Violencia con Armas (GVA). La Asociación Estadounidense de Salud Pública ha calificado la violencia con armas de fuego como una crisis de salud pública y una de las principales causas de muerte prematura en los EE. UU.

En 2020, al menos 513 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas en 611 tiroteos masivos en Estados Unidos, según GVA.

En la década entre 2009 y 2018, al menos 1.214 personas murieron y 834 resultaron heridas en 194 tiroteos masivos en los EE. UU., un promedio de 19 tiroteos cada año, según el grupo de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety.

Relacionados

Tiroteo de Colorado: Hermano del pistolero, Ahmad Al Aliwi Alissa, lo describe como “antisocial y paranoico”

Los seguidores de QAnon ya afirman que el tiroteo masivo en Colorado fue un evento de “bandera falsa”: “Nadie murió”

Tiroteo en Colorado: estos son los datos de las 10 víctimas del ataque a la tienda de comestibles