Senador republicano anuncia plan para oponerse a la certificación de Biden como presidente el 6 de enero

<p>El senador de Misuri aseguró que hará lo mismo que hicieron los demócratas en elecciones pasadas</p> (Getty Images)

El senador de Misuri aseguró que hará lo mismo que hicieron los demócratas en elecciones pasadas

(Getty Images)

El senador republicano Josh Hawley anunció que se opondrá a la certificación de los votos electorales del presidente electo Joe Biden el 6 de enero, cuando ambas cámaras del Congreso se reúnan para aprobar formalmente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Se une a los miembros republicanos de la Cámara que también se han comprometido a objetar, lo que obliga a los legisladores a debatir y votar sus objeciones, aunque sus protestas no cambiarán el resultado.

El senador Hawley es el primero entre varios senadores republicanos en anunciar formalmente su objeción después de sugerir que unirían esfuerzos entre los legisladores republicanos en la Cámara para dar un golpe efectivo al Congreso al anular los resultados de las elecciones. Afirmó que Pensilvania no siguió las leyes electorales estatales y dijo que el "esfuerzo sin precedentes de las mega corporaciones" como Facebook y Twitter interfirió con la elección para apoyar a Biden.

También instó al Congreso a investigar las acusaciones de fraude electoral, a pesar de que no hay evidencia generalizada, después de que varias demandas, auditorías de votos e informes de la propia campaña y administración de Donald Trump no lograron probar su existencia.

El senador de Missouri comparó sus objeciones con los demócratas en el Congreso que se opusieron a los votos en las elecciones de 2004 y 2016. La entonces senadora Barbara Boxer fue la única senadora que objetó la victoria de la reelección de George W. Bush durante el proceso de conteo de votos en esa elección. Varios demócratas de la Cámara se opusieron a los votos electorales en varios estados que llevaron a la victoria de Donald Trump.

"Por estas razones, seguiré la misma práctica que los miembros demócratas del Congreso en años pasados y objetaré el proceso de certificación el 6 de enero para plantear estos temas críticos", dijo el Senador Hawley en un comunicado.

Un grupo de republicanos de la Cámara de Representantes liderados por Mo Brooks de Alabama lanzó un plan arriesgado para oponerse a los resultados y forzar un debate en un esfuerzo por revertir la elección lanzando votos electorales en los estados disputados.

Si tienen éxito, será la tercera vez que el Congreso debata una objeción desde 1887.

Mike Pence, quien preside el proceso, se ha negado a aceptar un desafío del congresista de Arizona Louie Gohmert y los 11 electores republicanos de Arizona para otorgar a Pence amplia autoridad para determinar qué electores contarían, lo que indica la falta de voluntad del vicepresidente para romper con las reglas actuales.

El senador Hawley, que compite por el liderazgo populista al respaldar las demandas del presidente de pagos de ayuda por el coronavirus de $ 2,000 y complacer su esfuerzo por anular los resultados electorales, ha desafiado las advertencias del líder de la mayoría Mitch McConnell a sus miembros republicanos para evitar participar en un desafío, estableciendo una votación potencial obligaría a los republicanos del Senado a votar en contra de las demandas del presidente.

Según los informes, el líder del Senado advirtió a los senadores que una disputa costaría un "voto terrible" para los republicanos.

En el pleno del Senado de este mes, dijo: “Muchos de nosotros esperábamos que la elección presidencial arrojara un resultado diferente… Pero nuestro sistema de gobierno tiene los procesos para determinar quién tomará juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. "

Relacionados

COVID: Trump culpa a los estados por la lentitud en la vacunación

Pence se negó a respaldar intento de Trump para anular las elecciones

La tercera y última auditoría de Georgia confirma la victoria de Biden