El senador estatal de Uvalde, Roland Gutiérrez, condena el manejo del tiroteo en la escuela

·2  min de lectura

Roland Gutiérrez, el senador estatal de Texas que representa a la ciudad de Uvalde, dijo que si bien hubo fallas evidentes en la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo en la escuela de esta semana, la culpa por lo sucedido se extiende más allá.

Gutiérrez, un demócrata, estaba hablando con Dana Bash, presentadora de State of the Union de CNN, el domingo.

“Tuve una larga conversación con el coronel McCraw ayer”, dijo el senador, refiriéndose al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas. “Está devastado… reconoció que hubo errores aquí. Lo que he sugerido es que no es justo culpar al policía local del distrito escolar independiente”.

“Al final del día, todos fallaron aquí. Les fallamos a estos niños. Incluso les fallamos en la legislatura de Texas”.

La confusión inicial sobre la respuesta de la policía al tiroteo ha generado ira en los últimos días, a medida que continúa surgiendo información que muestra que la policía recibió múltiples llamadas al 911 de niños y maestros mientras ocurría la masacre y aun así tardaron 50 minutos completos en entrar a la escuela.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el tiroteo masivo de Uvalde

Las primeras declaraciones de la policía sobre la cadena de eventos durante el tiroteo resultaron ser falsas y contradictorias, algo que profundizó la sensación de indignación por no haber detenido a Salvador Ramos mientras asesinaba a 19 niños y dos adultos.

Gutiérrez ha dado múltiples entrevistas desde el tiroteo. También habló esta mañana en Meet the Press de NBC, donde el presentador Chuck Todd le preguntó si alguien debía rendir cuentas por la respuesta de las fuerzas del orden durante el tiroteo.

“Yo no sé si deba haber negligencia criminal ni nada por el estilo, ni responsabilidad penal”, respondió el senador estatal. “Pero tenemos que asegurarnos de que esto nunca vuelva a suceder, porque tú y yo sabemos que probablemente volverá a ocurrir uno de estos casos, en este estado, en otros. Tenemos que aprender de esto, por supuesto. Tenemos que hacer algunos cambios”.

Gutiérrez también enfatizó que episodios como la masacre de esta semana son definitivamente atribuibles a “un problema con las armas”, y señaló que incluso teniendo en cuenta problemas agravantes como los servicios de salud mental deficientes, “al final del día, si no tuviéramos acceso a las armas militarizadas, esto no pasaría. Al igual que no sucede en el resto del mundo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.