Coronavirus: el Senado sale lentamente de su letargo para tratar la situación del mercado laboral

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expondrá por videoconferencia sobre el mercado laboral en medio de la crisis por el coronavirus ante la Comisión de Trabajo del Senado

El Senado saldrá por fin del letargo en el que cayó desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país. Mañana, a las 17, la Comisión de Trabajo se reunirá mediante una videoconferencia con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para analizar el impacto de la crisis sanitaria en la situación laboral.

La reunión surgió luego de un pedido de la CGT al presidente de la comisión, el senador de extracción sindical Daniel Lovera (PJ-La Pampa), como consecuencia de la polémoica generada por los despidos dispuestos por Techint y la videoconferencia será transmitida en vivo por la señal Senado TV, al estilo de la realizada por la Cámara de Diputados con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Coronavirus hoy en Argentina: cuántos casos se registran

Según confió a LA NACION el senador Lovera, uno de los disparadores del encuentro fueron los polémicos 1450 despidos dispuestos por la empresa Techint, lo que generó el enojo del presidente Alberto Fernández y llevó al Ministerio de Trabajo a declarar la conciliación obligatoria,

"Queremos que el ministro Moroni nos explique las medidas que se están tomando en su área y saber si el Poder Ejecutivo va a tomar alguna medida para que no vuelva a ocurrir lo de Techint", dijo Lovera.

Otro de los temas que los líderes de la central obrera trasladaron a Lovera es el de la integridad de los salarios en medio de la crisis. Es que, de a poco, desde algunos sectores empieza a instalarse la idea de hasta cuándo podrán pagarse los sueldos en su totalidad en medio del frenazo que el aislamiento social preventivo y obligatorio le está imponiendo a la economía.

Al respecto, el senador por La Pampa dijo que una de las posibilidades que se podrían analizar en el diálogo con Moroni sería la suspensión por 60 o 90 días de los artículos de la Ley de Contrato de Trabajo que habilitan a las empresas a despedir trabajadores por causas de fuerza mayor. "Queremos escuchar las ideas que tiene el ministro", agregó Lovera.

Como un anticipo de lo que ocurrirá mañana, y como forma de empezar a poner a prueba el sistema, la Comisión de Trabajo realizó esta tarde una reunión virtual, la primera que se celebra por videoconferencia en la historia del Senado, una práctica que la Cámara de Diputados ya utilizó varias veces desde que recrudeció la crisis sanitaria.