Senado prepara nuevos mapas con plan que pone a algunos demócratas contra otros

Hasta cuatro demócratas del sur de la Florida y ningún republicano quedarían en distritos con otro senador estatal según un mapa de redistribución de distritos que una comisión clave del Senado de la Florida tiene previsto aprobar el jueves.

En el primer día del período de sesiones legislativas, el presidente de la Comisión de Modificación de Distritos del Senado, Ray Rodrigues, seleccionó discretamente dos mapas de redistribución de distritos —uno para el Congreso y otro para el Senado estatal— de entre docenas de mapas presentados, y servirán de base para cualquier enmienda que se haga.

La propuesta congresual C8040 y el mapa del Senado S8046, fueron cada una de las dos recomendaciones hechas el lunes por las respectivas subcomisiones de modificación de Distrito. Rodrigues, republicano por Estero, envió un correo electrónico a los senadores el martes seleccionando C8040 y S8046 y rechazando los segundos mapas elegidos por la Comisión, afirmando diciendo que sus selecciones “se adhieren más uniformemente a las directivas emitidas al personal por el pleno de la comisión”.

Las propuestas resultantes, SJR 100 para el mapa del Congreso y SB 102 para el Senado, han recibido críticas de los analistas, y el mapa del Congreso es visto como más competitivo que el plan del Senado estatal.

Ambos mapas son considerados por los analistas independientes como un intento de los republicanos del Senado de adherirse a las normas de Distritos Justos de la Constitución de la Florida para evitar una impugnación legal.

Este mapa del Congreso es uno con el que todos los demócratas deberían estar contentos”, dijo Matt Isbell, experto en redistribución de distritos que trabaja con la organización People Over Profits, de tendencia demócrata. “Es un mapa muy justo que va y viene según la naturaleza partidista del estado. No veo fraude electoral con él”.

\u0009Por el contrario, el mapa propuesto para el Senado parece proteger más a los titulares republicanos que a los demócratas y, según advierten los demócratas, puede ser un intento de agrupar a los votantes afroamericanos en un distrito de Tampa Bay para evitar la creación de un escaño más competitivo en el Condado Pinellas.

Se espera que el Comité de Reasignación del Senado en pleno vote por su mapa tan pronto como el jueves y los proyectos de ley podrían llegar a la votación del Senado en pleno la próxima semana.

Se espera que la Cámara de Representantes haga lo mismo en unas dos semanas, le dijo el martes a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, Chris Sprowls, republicano por Palm Harbor.

Barajando senadores del sur de la Florida

Un análisis del Herald/Times de los datos del Senado muestra que el mapa del Senado propuesto crea cuatro escaños competitivos en el sur de la Florida, pero pone a los senadores demócratas Gary Farmer, de Lighthouse Point, y Jason Pizzo, de North Miami Beach, en el mismo Distrito 38, sólidamente demócrata, y la líder demócrata del Senado, Lauren Book, de Plantation, en el distrito de mayoría afroamericana que se espera que ocupe Rosalind Osgood.

Osgood, la presidenta de la Junta Escolar del Condado Broward, ganó las primarias para el Distrito 33 del Senado el martes y ahora se enfrenta a una contienda electoral general en marzo. Aunque el Distrito 33 propuesto es sólidamente demócrata, el Senado también redujo su población afroamericana en edad de votar en 5 puntos porcentuales.

Book, que espera seguir siendo líder demócrata durante dos años más, podría trasladarse al vecino Distrito 32 del Senado, que incluye Weston, Pembroke Pines, Cooper City y Miramar.

El Distrito 32 propuesto tiene casi un 46% de hispanos, pero dio a Biden el 62% de los votos en 2020, según un desglose realizado por el Centro de Investigación Urbana (CUR) del Graduate Center de la City University of New York (CUNY), que creó mapas interactivos de los distritos propuestos en la Florida.

Un análisis del Herald/Times muestra que los distritos competitivos en el mapa propuesto para el Senado se inclinan todos hacia los demócratas: El Distrito 3 en el Norte de la Florida, que incluye Tallahassee, el Distrito 9 en el Condado Seminole en la Florida Central, el Distrito 18 en Tampa y el Distrito 37 en Miami, que se inclina 50/50 por los republicanos y los demócratas. Se espera que ese distrito, con un alto porcentaje de población hispana, sea disputado por la senadora Ileana García, republicana por Miami, y el representante Michael Grieco, demócrata por Miami Beach.

Isbell cuestiona si el diseño de los Distritos 5 y 8 del Senado en los condados de Alachua y Gilchrist tenía la intención de evitar dibujar el senador republicano Keith Perry de Alachua en el mismo distrito que la senadora republicana Jennifer Bradley de Fleming Island.

De ser cierto, eso violaría las normas de Distritos Justos de la Constitución de la Florida, que prohíbe a los legisladores trazar distritos para favorecer a los titulares o a los partidos políticos.

\u0009”Había un conjunto de planes para los Distritos 5 y 8 que tenían a Bradley y Perry en el mismo distrito, pero el Senado eligió casualmente el diseño que aseguraba que Perry no estuviera en el mismo distrito que Bradley”, dijo Isbell. “Pero para los demócratas del sur de la Florida, un montón de ellos están emparejados, por lo que parece terriblemente conveniente”.

Por miedo a meterse en problemas legales, los senadores de la Florida no comentan sobre sus mapas.



Senador estatal Jason Pizzo, demócrata por North Miami Beach.
Senador estatal Jason Pizzo, demócrata por North Miami Beach.



Senador Gary Farmer, demócrata por Lighthouse Point.
Senador Gary Farmer, demócrata por Lighthouse Point.



Senadora Lauren Book, demócrata por Plantation.
Senadora Lauren Book, demócrata por Plantation.



Rosalind Osgood ganó las primarias demócratas para el Distrito 33 del Senado el martes 11 de enero, y será la gran favorita en las elecciones generales de marzo.
Rosalind Osgood ganó las primarias demócratas para el Distrito 33 del Senado el martes 11 de enero, y será la gran favorita en las elecciones generales de marzo.

La geografía de Tampa Bay entra en juego

También sugiere que la reticencia de los líderes del Senado a evitar el trazado de un distrito de mayoría afroamericana que no atraviese Tampa Bay podría provocar una demanda alegando que el Senado no protegió la fuerza de voto de las minorías al diluir a los votantes afroamericanos concentrándolos en un único distrito.

\u0009”Intentaban alegar que no se puede dibujar un distrito afroamericano solo en Hillsborough que resulte mayoritariamente afroamericano en unas primarias”, dijo Isbell. “Pero yo lo dibujé. Nicholas Warren lo dibujó. Es como sí cualquiera con Dave’s Redistricting App, o la Florida’s Redistricting App podría jugar con esto y conseguirlo”.

Senador demócrata pide a personal que dibuje un nuevo mapa del Senado que no tache Tampa Bay

Dijo que un llamado “análisis funcional” que evalúa el desempeño de los votantes en una primaria mostraría que los votantes afroamericanos podrían ser atraídos a un distrito de Hillsborough con una fuerte mayoría afroamericana y aún así elegir a un candidato afroamericano en una primaria. El distrito adyacente en Pinellas sería entonces más competitivo, dijo.

”Veo una demanda por un estrecho margen solo sobre Tampa Bay”, dijo Isbell. “Argumentaría que nunca hicieron un análisis funcional de la región y que el motivo fue la política”.

El Congreso presenta un panorama diferente

En cambio, el mapa del Congreso propuesto por el Senado parece estar más equilibrado.

Según un análisis de Isbell, y otro del Herald/Times, el mapa del Congreso propuesto por el Senado habría permitido a los floridanos elegir a 14 republicanos y 14 demócratas cada uno, basándose en los resultados de la elección de gobernador de 2018. Usando los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que Donald Trump obtuvo mejores resultados en las comunidades hispanas, el estado habría elegido 16 republicanos para el Congreso y 12 demócratas.

El desglose actual es de 16 republicanos y 11 demócratas con la elección el martes de Sheila Cherfilus-McCormick en el Distrito 20, sucediendo al fallecido Alcee Hastings. Los resultados del censo añadieron un distrito 28, que se dibujó en la Florida Central.

El mapa del Congreso también crea dos o tres distritos oscilantes en Tampa Bay: Los Distritos 13, 14 y 15, actualmente ocupados por los demócratas Kathy Castor y Charlie Crist y el republicano Scott Franklin. En el sur de la Florida, el mapa del Senado dibuja dos escaños competitivos: los actuales distritos 26 y 27, que ahora están en manos de los republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar.

Aunque los republicanos tienen una ventaja estructural en un estado competitivo y disputado, el mapa del Senado podría dar lugar a cinco distritos competitivos para los candidatos de cualquier partido, dijo Isbell.

Hasta el miércoles por la tarde, había dos enmiendas al mapa propuesto por el Senado: una de Rodrigues

en la que describe el propósito de hacer "municipios enteros" en comunidades con 1,000 o menos votantes, y otra de la senadora Audrey Gibson , demócrata por Jacksonville.

Gibson le dijo a los periodistas el lunes que quería ver los distritos revisados del Congreso de Jacksonville para proporcionar más diversidad económica a los distritos.