Senado pide a FGR datos de secuestros de jóvenes

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Frente a las altas cifras de secuestro y desaparición de menores, sobre todo de niñas y adolescentes, el Senado de la República solicitó a la Fiscalía General de la República y a las 32 fiscalías estatales una radiografía con las estadísticas de todos los casos denuncias, estatus de investigaciones, detenidos y protocolos que se utilizan para su localización.

Asimismo, se exhortó a las fiscalías de las entidades federativas a que den celeridad a las carpetas de investigación de estos casos, con el objetivo de salvaguardar su integridad y rescatarlos, así como brindar atención integral a las víctimas indirectas de ese delito.

Ante ello se solicitó a los titulares de Seguridad Pública de las 32 entidades de la República y de todos los municipios del país, redoblar la vigilancia en centros escolares con especial atención en los horarios de entrada y de salida.

Además, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a sus homólogas en las 32 entidades, para que den mantenimiento oportuno a sistemas de videovigilancia, con el objetivo de identificar y, en su caso, usar esa herramienta para el combate efectivo de los delitos.

En tanto, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de las 32 entidades, el órgano legislativo les solicitó remitir a esta soberanía un informe pormenorizado acerca del avance y atención de las denuncias sobre secuestros de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expusieron los senadores, entre enero y agosto de 2022 se registraron 34 secuestros, de los cuales 13 son mujeres menores de edad y 21 son niños y adolescentes. Los estados con más víctimas son el Estado de México, con 11 casos; Veracruz, siete, y Baja California, con tres casos.

De acuerdo con la Red de Derechos de la Infancia en México, el principal problema de los secuestros de niñas, niños y adolescentes es la impunidad, dado que en los más de 100 mil casos de desapariciones de menores no se han investigado de manera adecuada.

Por ello, asentó el Senado, es necesario destacar la importancia y el compromiso que debe existir en los tres niveles de gobierno y en la sociedad con el bienestar y seguridad de las niñas, niños y adolescentes, para evitar delitos en su contra, como el secuestro.