Senado podría permitir que Washington DC se convierta en el estado número 51 de EEUU

Graig Graziosi
·2  min de lectura
<p>Muchos de los casi 700 mil residentes de Washington DC llevan mucho tiempo defendiendo su condición de estado.</p> (Getty Images)

Muchos de los casi 700 mil residentes de Washington DC llevan mucho tiempo defendiendo su condición de estado.

(Getty Images)

El senador Tom Carper presentó una legislación al Senado que podría permitir que Washington DC se convierta en el estado número 51 de los Estados Unidos.

La legislación, S. 51, se llama Ley de Admisiones de DC y, si se aprueba, convertiría a Washington DC en un estado de pleno derecho.

Muchos de los más de 700 mil residentes de Washington DC llevan mucho tiempo defendiendo su condición de estado, ya que pagan impuestos pero no tienen representación en el Senado y sólo cuentan con un congresista sin derecho a voto en la Cámara.

Los demócratas han apoyado tradicionalmente la medida, ya que los residentes de Washington DC tienden a ser liberales y votar con el Partido Demócrata.

Los republicanos, naturalmente, no quieren que el distrito obtenga la estadidad por la misma razón.

"Este no es un problema republicano o demócrata; es un problema estadounidense porque la falta de representación justa para los residentes de DC es claramente inconsistente con los valores sobre los que se fundó este país", dijo Carper en un comunicado.

El proyecto de ley se presentó por primera vez en 2013, pero se ha pospuesto hasta ahora.

Para que se apruebe la legislación, los demócratas del Senado deberán convencer a 10 republicanos para que voten a favor de la medida.

En el caso de que el Senado elimine el obstruccionismo, también podría terminar con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo un voto de desempate y otorgando al distrito la estadidad.

Los llamamientos para que Washington DC se convierta en su propio estado han aumentado tanto a raíz de las elecciones de 2016, en las que Donald Trump ganó el colegio electoral pero perdió el voto popular, como a raíz de la insurrección del Capitolio, durante la cual los líderes de la ciudad no pudieron activar la Guardia Nacional porque en realidad no es un estado.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC, pidió que el distrito sea reconocido como estado en una declaración reciente.

“Al igual que los millones de estadounidenses que votaron en todo el país y los miles que se organizaron y votaron en Georgia, estamos listos para construir una unión más perfecta, una en la que se escuchen todas las voces, una en la que trabajemos juntos para elevar a las familias en las ciudades, y suburbios y pueblos pequeños, y uno en el que los 712 mil residentes de Washington, DC tienen pleno acceso a la democracia de nuestra nación", dijo Bowser.

Relacionados

Se retira prestigioso director del diario Washington Post

Mike Pence anuncia que se va de D.C. en emotivo discurso de despedida

Washington D.C. está ahora en manos de varios funcionarios de carrera