Cinco cosas a tener en cuenta cuando Senado intente aprobar importante proyecto de ley sobre clima e impuestos

·5  min de lectura

El anuncio del senador Joe Manchin y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos para abordar el cambio climático y reducir los precios de los medicamentos recetados conmocionó a muchos en Washington.

Ahora viene la parte difícil: aprobar la legislación. Los demócratas del Senado esperan realizar una votación sobre el proyecto de ley, conocido formalmente como Inflation Reduction Act of 2022, esta semana. El plan es hacerlo a través de un proceso llamado reconciliación presupuestaria, el cual permite que los proyectos de ley se aprueben con una mayoría simple y eludan una maniobra de filibusterismo (u obstrucción parlamentaria) republicana.

Pero todavía hay muchos obstáculos. Para que los proyectos de ley se aprueben en conciliación, deben estar relacionados con el presupuesto y el gasto. Además, los demócratas solo tienen 50 senadores, lo que significa que necesitan que todos los miembros de su bancada voten y así la vicepresidenta Kamala Harris rompería el empate.

Con eso en mente, aquí hay cinco grupos de personas a quienes estar pendiente esta semana.

Senadora Kyrsten Sinema

Muchas personas mencionan a Manchin y a su colega, la senadora demócrata conservadora Kyrsten Sinema de Arizona, al mismo tiempo. Pero si bien ambos se han mostrado cautelosos acerca de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria, tienen reservas por diferentes razones: durante mucho tiempo, Manchin estuvo preocupado por el gasto adicional y se opuso a los intentos de controlar los combustibles fósiles. Pero Sinema expresó nerviosismo por los aumentos de impuestos. Específicamente, la demócrata de Arizona se ha opuesto a cerrar lo que se llama la laguna del interés acumulado, que permite a los socios de fondos de inversión privados gravar sus ingresos como ganancias de capital, a una tasa más baja que los ingresos, según el Tax Policy Center. Sinema hasta ahora se ha mantenido en silencio en su respuesta al acuerdo de Manchin y Schumer, pero necesitan que se una si esperan aprobarlo.

Elizabeth MacDonough

Elizabeth MacDonough no ocupa ningún cargo electo. Pero como parlamentaria del Senado, determinará qué parte de la Inflation Reduction Act sobrevivirá. El parlamentario del Senado somete la legislación a lo que se denomina un “Byrd bath”, el cual determina si una ley es un “asunto extraño”. En el pasado, MacDonough ha frustrado las esperanzas de los demócratas; el año pasado, rechazó el plan de los demócratas de incluir el aumento del salario mínimo a US$15 en el American Rescue Plan y también rechazó numerosos intentos de incluir la reforma migratoria en lo que fue Build Back Better.

Joe Manchin es una pieza clave en las estrategia demócrata (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Joe Manchin es una pieza clave en las estrategia demócrata (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Republicanos del Senado

Muchos republicanos se enfurecieron después de que Manchin y Schumer anunciaran su acuerdo luego de que el Senado aprobara una legislación para apoyar la industria de chips de computadora, ya que el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que hundiría el proyecto de ley de chips si continuaban las negociaciones. El senador republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, le comentó a E&E News que los republicanos “desafiarán cada parte que podamos”. Es probable que sometan numerosas partes de la Inflation Reduction Act a desafíos parlamentarios para debilitarla tanto como sea posible.

Presidente Joe Biden

El presidente anunció durante el fin de semana que tenía un caso de reinfección de covid-19 luego de una ronda de tratamiento con Paxlovid. Pero Biden necesitará reunir toda la fuerza que tenga para impulsar lo que podría convertirse en su legislación emblemática sin alienar a Manchin. La mención de Biden a Manchin en una declaración sobre las negociaciones de Build Back Better en diciembre enfureció al demócrata de Virginia Occidental y lo llevó a oponerse. Manchin tendrá que caminar en una línea aún más fina con Sinema para que se sume a bordo. La mayoría de los pronosticadores políticos dicen que los republicanos probablemente ganarán la Cámara de Representantes en noviembre, por lo que esta es su última oportunidad de aprobar cualquier legislación relacionada con el cambio climático.

Demócratas moderados de Nueva Jersey y Nueva York

La Cámara de Representantes se encuentra actualmente en receso por un periodo de trabajo distrital. Pero si el Senado aprueba la Inflation Reduction Act, probablemente provocará que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lleve a los miembros a Washington D.C. para votar el proyecto de ley. Pero muchos demócratas moderados de estados como Nueva York y Nueva Jersey esperaban que la legislación de reconciliación también revirtiera un límite en la deducción de impuestos estatales y locales que se estableció con los recortes de impuestos que firmó la administración Trump. El representante Tom Suozzi de Nueva York le comentó a CNN que estaba de acuerdo con la legislación ya que no aumenta las tasas de impuestos individuales. El representante Tom Malinowski de Nueva Jersey le dijo a The Independent que el límite vencerá en 2025 si no se hace nada. “Hay un grupo de nosotros que estamos dispuestos a encontrar un enfoque de terreno común que cuidaría de la mayoría de nuestros electores que pagan impuestos estatales y locales altos, pero también abordó algunas de las preocupaciones del Senador Manchin si él y otros no están dispuestos”. Los demócratas solo tienen una mayoría de nueve escaños en la Cámara, por lo que solo pueden darse el lujo de perder unos pocos votos, lo que hace que la aprobación del proyecto de ley esté aún más en riesgo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.