Senado de la Florida aprueba amplia ley sanitaria que ayudaría a las minorías

Los senadores de la Florida aprobaron el jueves 18 de enero un amplio paquete de cambios destinados a paliar la escasez de trabajadores sanitarios en la Florida y facilitar el acceso de la población a la atención sanitaria.

El paquete global costará cientos de millones de dólares estatales y federales, y fue aprobado por unanimidad por el Senado. La Cámara de Representantes de la Florida aún tendrá que aprobar su paquete, pero el presidente de la Cámara, Paul Renner, ha expresado su apoyo a la legislación prioritaria de la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo.

El amplio paquete no contempla la ampliación de Medicaid. En su discurso de apertura ante la Legislatura a principios de este mes, Passidomo dejó claro que la expansión de Medicaid no estaba sobre la mesa.

La senadora Colleen Burton, republicana de Lakeland, quien patrocinó el proyecto de ley, dijo que la legislación ayudará “enormemente” en el aumento del acceso a la atención médica.

Este es un vistazo a algunas de las disposiciones del proyecto de ley, el SB 7016, y lo que hacen.

Más atención de salud mental en zonas desatendidas

Con la esperanza de aliviar una crisis en el acceso a la atención de salud mental, los legisladores quieren reembolsar los préstamos estudiantiles para psicólogos, consejeros y trabajadores sociales de la Florida en el campo de la salud mental si trabajan en un área desatendida, que incluye lugares como los programas de salud pública, centros penitenciarios y hospitales rurales.

Los profesionales de la salud mental que reúnan los requisitos para el reembolso pudieran recibir hasta $75,000 en cuatro años.

La ley de la Florida ya permite el reembolso de préstamos para determinados profesionales médicos, aparte de los trabajadores de la salud mental, como médicos y enfermeras. El proyecto de ley aumenta la cantidad máxima que esos trabajadores médicos pueden recibir.

En 2022-23, el Departamento de Salud aceptó alrededor de 2,700 solicitudes de reembolso de préstamos, lo que equivaldría a casi $41 millones en pagos. Pero la financiación del programa era de $16 millones. El proyecto de ley aprobado por el Senado el jueves pasado añadiría otros $30 millones anualmente.

Un programa de reembolso para estudiantes de odontología también permitirá a los higienistas dentales calificar y recibir hasta $7,500. También permite a los dentistas que ejercen en el sector privado obtener el reembolso de sus préstamos si están en una zona desatendida. El proyecto de ley asigna $8 millones adicionales al programa odontológico.

Todos los dentistas que reciban el reembolso de los préstamos tendrán que trabajar 25 horas al año como voluntarios en una clínica gratuita.

Cubrir residencias médicas y traer médicos extranjeros

Otra medida destina dinero a cubrir plazas de residencia médica y financiaría determinadas clínicas de salud si acogen a médicos en prácticas.

El proyecto de ley destinaría $50 millones a cubrir 500 plazas de residencia, entre ellas 200 que llevan más de tres años sin cubrirse.

También se crea el programa TEACH, dotado con $25 millones anuales para que los centros sanitarios federales, los centros comunitarios de salud mental, las clínicas rurales o las clínicas comunitarias de salud de la conducta puedan financiar sus programas de formación clínica.

Las clínicas participantes recibirían un reembolso en función del trabajo del estudiante y de las horas trabajadas.

El proyecto de ley también permitiría a los proveedores de servicios sanitarios de la Florida contratar a médicos extranjeros con mayor facilidad. Un graduado de una escuela de medicina extranjera no tendría que pasar por la residencia en la Florida, siempre y cuando tenga una licencia activa y limpia en otro país, haya practicado la medicina durante cuatro años antes de su presentación para una licencia de la Florida, haya completado una formación similar en un país reconocido y tenga una oferta de empleo de tiempo completo de un proveedor de atención de salud de la Florida.

Atención sanitaria materna

Un informe de March of Dimes de 2023 identifica 13 condados de la Florida como desiertos de atención sanitaria materna. Alrededor del 11% de las mujeres de la Florida no tienen un hospital de partos a menos de 30 minutos de distancia.

El acceso regular a la atención sanitaria materna es importante para tener embarazos y bebés sanos, e históricamente las mujeres pertenecientes a minorías tienen menos acceso a la atención prenatal regular, según March of Dimes. Por ello, las mujeres pertenecientes a minorías tienen también tasas más elevadas de mortalidad durante el embarazo o poco después.

La legislación ampliaría un programa piloto que se centra en la atención de la salud materna para las poblaciones minoritarias. El programa comenzó en 2021 en los condados Duval y Orange y usa la telesalud para proporcionar a las mujeres embarazadas y aquellas que acaban de dar a luz, educación y servicios así como dispositivos médicos para controlar aspectos como los niveles de glucosa y la presión arterial. El proyecto de ley reservaría unos $23 millones para llevar el programa a todo el estado.

El proyecto de ley también otorgaría más poderes a algunos centros de maternidad, que ahora solo atienden embarazos de bajo riesgo y no pueden practicar cesáreas. Según el proyecto de ley, los centros de maternidad obtendrían una designación “avanzada” y serían capaces de practicar cesáreas y administrar anestesia.

Los centros de partos avanzados tendrían que contar con personal las 24 horas del día y emplear a un obstetra y un anestesiólogo como directores médicos.

También deben tener un acuerdo por escrito con un banco de sangre y un acuerdo escrito de traslado con un hospital local. La ley no define la proximidad del hospital local. A la pregunta de algunos demócratas sobre la seguridad de los centros, Burton respondió que se les aplican las mismas normas que a los centros de cirugía ambulatoria.

No hay incentivos directos para que se construyan centros de parto avanzados en zonas rurales o desiertos de atención materna.

La senadora Tracie Davis, demócrata de Jacksonville, dijo que los centros de parto avanzados le parecía una opción “boutique” para las mujeres embarazadas.

“Si la atención rural y el acceso rural es hacia donde vamos, mi sensación es que es donde debemos situar estos lugares en primer lugar”, dijo Davis.

Ayuda médica afuera de los servicios de urgencias

La legislación obligaría a los hospitales a intentar poner en contacto a los pacientes que acuden a urgencias por necesidades no urgentes o que dicen no tener médico de cabecera con las vías de atención adecuadas.

El plan de derivación pudiera ayudar a reducir el gasto hospitalario y de los contribuyentes en atención sanitaria, sobre todo para las poblaciones indigentes, y a reducir la presión sobre los servicios de urgencias.

En el caso de los pacientes de Medicaid, el hospital deberá ponerse en contacto con el plan de atención sanitaria del paciente para intentar establecer un proveedor de atención primaria para el paciente.

Los hospitales seguirán estando obligados a examinar y estabilizar a todos los pacientes que entren en urgencias.

Según un estudio del Journal of Urgent Care Medicine, entre el 13% y el 27% de las visitas a urgencias en Estados Unidos podrían atenderse en otros entornos, y la derivación de esos pacientes reduciría los costos sanitarios en $4,400 millones.

Acceso a clínicas y revisiones gratuitas

Más personas podrían acceder a las clínicas gratuitas de la Florida con el proyecto de ley, que eleva los ingresos máximos de elegibilidad del 200% al 300% del nivel federal de pobreza.

Esto equivale a $74,580 para una familia de tres miembros, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Las clínicas gratuitas solo ofrecen servicios de diagnóstico o tratamientos no quirúrgicos, y únicamente a pacientes con bajos ingresos.

El proyecto de ley también reserva $10 millones para que el Departamento de Salud establezca un programa de subvenciones para que las organizaciones sin ánimo de lucro financien revisiones médicas gratuitas.

Los senadores sorprendieron a Passidomo dando al programa el nombre de sus padres, Alfonse Cinotti y Kathleen Cinotti. El padre de Passidomo, un oftalmólogo que falleció el año pasado, era un activista de la atención oftalmológica comunitaria y se ofrecía voluntario para realizar revisiones oftalmológicas gratuitas.

“Echo mucho de menos a mi padre, pero su legado perdurará en este proyecto de ley”, declaró Passidomo.