El Senado de EE.UU. confirma a la jueza Murillo en California y pone a Biden adelante de Trump

Miami, 20 dic (EFE).- La jueza de origen mexicano Serena Murillo, nominada por el presidente Joe Biden para el tribunal federal del Distrito Central de California, fue confirmada este viernes por el Senado.

Con esta ratificación, el presidente Joe Biden supera, con un total de 235 confirmaciones judiciales, las hechas por el expresidente Donald Trump (2017-2021).

En sus cerca de cuatro años de mandato, Biden ya había logrado las confirmaciones de un juez de la Corte Suprema -Ketanji Brown Jackson, la primera mujer afroamericana en el más alto tribunal de EE.UU.-, 45 jueces para los tribunales federales de apelaciones, 186 para los tribunales de distrito y dos para el Tribunal de Comercio Internacional.

"Hemos confirmado más jueces que bajo la Administración de Trump, más jueces que cualquier otra administración en este siglo y más jueces que bajo cualquier otra administración en las últimas décadas", señaló el senador demócrata Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

PUBLICIDAD

El demócrata reiteró en un comunicado que la Cámara Alta ha confirmado así a más jueces vitalicios en un solo mandato que cualquier otro presidente reciente.

Murillo, hija de un inmigrante mexicano que llegó a trabajar en el campo en Estados Unidos, se ha desempeñado como jueza del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles desde 2015, presidiendo asuntos civiles y penales.

La abogada, de 54 años y quien habla español con fluidez, nació en Pomona (California) y asistió a escuelas públicas hasta la secundaria en la ciudad de Chino y sus alrededores.

Su padre llegó a los Estados Unidos desde Zacatecas como trabajador agrícola migrante en el valle central de California hasta que la familia encontró un hogar más permanente en la ciudad de Chino.

En 2018, el presidente de la Corte Suprema de California la honró con el Premio al Servicio Ejemplar y Liderazgo en el poder judicial por su trabajo en la reforma de la prisión preventiva.

PUBLICIDAD

La jueza Murillo estudió en la Universidad Brown y la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y jugó baloncesto de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA).

Obtuvo su título de abogada en la Facultad de Derecho de Loyola, donde formó parte de la junta directiva de la Public Interest Law Foundation, y después trabajó en una firma privada antes hacerlo para la Fiscalía del Distrito del Condado de Los Ángeles.

La hispana fue fiscal en Los Ángeles durante 17 años, llevó a juicio numerosos casos y trabajó en la división de apelaciones argumentando asuntos ante el Tribunal de Apelaciones de California, la Corte Suprema de California y el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. También fue miembro fundadora de la Asociación de Fiscales Latinos y la Fundación de Fiscales Latinos.

En 2019, el Centro Juvenil Hollenbeck y Inner-City Games le otorgaron el premio 'Amigo de los niños' por su trabajo voluntario con el grupo.

Murillo fue miembro de la Comisión para la Evaluación de Nominados Judiciales (JNE) del Colegio de Abogados del Estado de California y, desde 2007, ha contribuido como panelista para numerosos colegios de abogados en cuestiones relacionadas con el sesgo implícito, la interseccionalidad y la diversidad en el tribunal.

(c) Agencia EFE