El Senado convirtió en ley la expropiación de Cromañón para convertirlo en una espacio de memoria
El Senado sancionó esta noche por abrumadora mayoría (60 a 1) la ley que declara de utilidad pública para su expropiación de los inmuebles en el que funcionó el boliche “República Cromañón” , donde murieron 194 jóvenes como consecuencia de un incendio, para convertirlo en un espacio dedicado a preservar la memoria de aquella trágica noche del 30 de diciembre de 2004.
El único voto en contra fue el de la macrista Carmen Álvarez Rivero (Córdoba).
Se trata de los inmuebles ubicados sobre la calle Bartolomé Mitre a la altura del 3038/78, a menos de cien metros de la estación ferroviaria de Once, en el barrio porteño de Balvanera.
Impericias oficialistas y miserias opositoras
El proyecto fue aprobado el pasado 13 de octubre por la Cámara de Diputados en respuesta a una propuesta que elaboraron los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia, quienes reclamaban que el predio “se conserve como un espacio social donde circule la memoria colectiva”.
En un hecho inédito para la Cámara alta, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek (Jujuy), cedió su condición de miembro informante del dictamen para leer una carta redactada por familiares de las víctimas, trasladando al recinto la voz de los afectados por la tragedia.
“Esta historia es nuestra y queremos que trascienda para toda al sociedad en su conjunto porque creemos que es nuestro derecho no olvidar para que nunca se repita”, leyó Snopek.
Con familiares de las victimas instalados en los palcos del Senado y en medio de un profundo silencio, el senador jujeño continuó con la lectura de la carta, en la que se afirma que “con la sanción de esta ley estamos convencidos que nos convertimos en un país más justo que ayer”.
“Vamos a seguir caminando mucho más aliviados, con nuestras banderas en alto”, continuó. “Decir Cromañón es sentir muy de cerca la corrupción, por eso decimos que la corrupción mata, porque no queremos que nadie pase lo mismo”, agregó Snopek, siempre leyendo la misiva de los familiares, que concluye con un pedido de sanción de la ley: “Por los que no están, por los que están y por los que vendrán, pedimos que Cromañón sea un espacio colectivo de la memoria”.
Por su parte, el radical Martín Lousteau (UCR-Capital) destacó que, además de las 194 víctimas, “la masacre de Cromañón” también dejó 887 internaciones y 4000 sobrevivientes que han sufrido secuelas graves que “llevó, incluso, a que algunos hayan decidido terminar con su vida”.
“Que el espacio que se va a construir sirva para honrar a los que se perdieron y a los que se quedaron, pero sobre todo que sirva para recordar que mientras sigamos con una mala política a la hora de administrar el Estado, todavía habrá afuera caminando víctimas potenciales de tragedias similares”, concluyó Lousteau.
Caso Cromañón. La noche trágica que se llevó 194 almas
En la misma línea habló Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) cuando remarcó que “en muchos lugares hay trampas mortales similares a la que se vivió en el local de la calle Bartolomé Mitre”, y terminó pidiéndole perdón a los familiares de las víctimas porque “no estuvimos los políticos y los gobiernos a la altura de haber evitado y haber sido previsores de esas trampas mortales que había en cada rincón de la Ciudad de Buenos Aires”.
En su articulado, el texto sancionado esta noche establece que los inmuebles “será destinado a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004″.
“Se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido y se organizarán actividades culturales e informativas”, agrega la ley en su segundo artículo.
En el debate en comisiones en el Senado del proyecto, familiares de las víctimas de la tragedia hicieron fuertes alegatos en reclamo de la expropiación del inmueble donde funcionó “República Cromañón”, que le fue restituido a su propietario, Rafael Levy, en octubre del 2018 por el Tribunal Oral Criminal 24.
También se escucharon críticas a Aníbal Ibarra, jefe de Gobierno porteño al momento de la tragedia, que terminó desencadenando su destitución del cargo. Las quejas se vieron amplificadas luego de que el exdirigente del Frepaso, ahora ligado al kirchnerismo, anunciara su intención de competir en la próxima elección porteña justo después de que la Cámara baja aprobara la expropiación de Cromañón.
Cristina Kirchner, que en el momento de la tragedia viajó al sur junto al entonces presidente Néstor Kirchner, quien no se pronunció durante cuatro días sobre la tragedia, no participó hoy de la sesión en el Senado.
La ley sostiene que será el Tribunal de Tasaciones de la Nación quien tendrá a cargo fijar el valor de los bienes con el objetivo de fijar la compensación correspondiente por la expropiación. Para tal fin, se autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para solventar el gasto.