Senado analiza la renuncia de ministro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia del Senado de la República se reunirá este martes para discutir y votar el dictamen por el que se aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen, cuyo proyecto ya fue circulado entre los integrantes de la comisión, que preside la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propone avalar la renuncia de Zaldívar con el argumento de que no se le puede obligar a permanecer en el cargo contra su voluntad.

"El Senado de la República no debe ser un obstáculo en la determinación adoptada por el ministro, el cual debe asumir las consecuencias de su acto. El derecho a renunciar lo tiene cualquier persona, por lo que no se puede sujetar a un ministro a seguir desempeñando el cargo en contra de su voluntad", sostiene el dictamen.

Sobre la "causa grave" de la renuncia, argumenta que sólo el ministro puede considerar si sus motivos son de ese carácter.

El dictamen remarca que la Constitución establece que las renuncias de los ministros de la Corte sólo procederán por causas graves. Sin embargo, no se señala cuáles son esas causas graves y tampoco señala quién determina esas causas graves. "Sólo dice que el Presidente tendrá que aceptar la renuncia y el Senado tendrá que aprobarla. Sin esa aceptación y sin esa aprobación, no culminaría el procedimiento de la renuncia. En ese sentido, el renunciante, en todo caso, es el que conoce las causas graves por las que toma esa decisión; de otra manera no adoptaría un acto de tal naturaleza".

Subraya que siendo un ministro de la Corte un experto en materia constitucional sabe que puede renunciar por causas graves, además de que la Constitución no lo obliga a señalar cuáles son.

Además, en el texto que será presentado este martes la Comisión de Justicia recuerda que hay un antecedente reciente muy similar, ya que el 8 de octubre de 2019 el pleno del Senado aprobó la renuncia del entonces ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora sin aparente causa grave.

El dictamen subraya que el hecho de la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia es un suceso de gran trascendencia y un hecho extraordinario, preocupante para la estabilidad de las instituciones. "Sin embargo, el que presenta la renuncia está tomando una decisión que, en estricto sentido, se debe respetar, ya que el espíritu del artículo 98 constitucional es para proteger a los ministros".

"En consecuencia, el Senado de la República, considerando el juicio de valor que emite la persona que renuncia, únicamente puede determinar si aprueba o no la respectiva renuncia", recalca.

En este sentido, y "para clarificar" las razones de Zaldívar Lelo de Larrea, el dictamen incluye un fragmento de la entrevista radiofónica que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva.

El documento, que será sometido a deliberación y votación de los miembros de la Comisión de Justicia, concluye que "por lo expuesto y a consideración de quienes dictaminamos, es de concluirse de manera plenamente fundada y razonada que se han cumplido a cabalidad todos y cada uno de los requisitos señalados en la Constitución federal para que este Senado de la República esté en aptitud de aprobar la renuncia presentada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea…".

El próximo miércoles, el pleno conocerá el dictamen y lo someterá a votación, y, al igual que en el caso de la Comisión de Justicia, se espera que sea aprobado por la mayoría de senadores.