Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Senado acepta votar la ley con la que evitar el cierre de Gobierno en EEUU

Washington, 27 sep (EFE).- El Senado estadounidense aceptó este martes someter a votación un proyecto de ley destinado a evitar un cierre del Gobierno federal el sábado, día en que habrán expirado los fondos que permiten a la administración pública seguir funcionando.

La votación en la Cámara Alta, donde los demócratas tienen una mayoría ajustada, fue preliminar, solo para decidir si daba su visto bueno para seguir adelante.

Su aprobación por 72 votos a favor y 23 en contra hace esperar que el voto en sí tenga lugar probablemente este jueves o viernes, tras lo cual debe pasar por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, y ser ratificado por el presidente, Joe Biden.

El actual año fiscal acaba el 30 de septiembre y el nuevo, para el que se requieren los fondos, empieza un día después.

El Congreso no ha promulgado aún ninguno de los 12 proyectos de ley de asignaciones que fijan niveles de gasto discrecional y lo que hoy se contempló es una resolución de continuidad que permite financiar al Gobierno bajo los mismos parámetros que ahora y da más tiempo a los legisladores para completar el trabajo pendiente, en concreto hasta el 16 de diciembre.

Esta resolución fue introducida el lunes por el Comité de Apropiaciones del Senado y la inclusión en la misma de una propuesta del senador demócrata Joe Manchin para agilizar los permisos ambientales de ciertos proyectos energéticos amenazó con bloquear el proceso, ya que republicanos y algunos demócratas se habían opuesto a la misma.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió hoy de que esa propuesta adicional se alejaba de la negociación bipartidista, y el propio Manchin, para no poner en riesgo la votación, aceptó retirar su resolución.

El proyecto de ley que está sobre la mesa sí incluye, entre otros, la solicitud de unos 11.700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad a Ucrania, con la que reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país frente a la invasión rusa.

Aunque finalmente no incorporó la petición de fondos para luchar contra la covid y la viruela del mono, la Casa Blanca ha reiterado su apoyo a este proyecto.

"Nuestra prioridad a corto plazo es mantener el Gobierno abierto. Hemos sido muy claros al respecto para garantizar que servicios vitales para la población estadounidense continúan ininterrumpidos", apuntó este martes en rueda de prensa su portavoz, Karine Jean-Pierre.

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

El cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) debido a los desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México.

Cuando el Ejecutivo se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se ven temporalmente sin trabajo y sin sueldo.

(c) Agencia EFE