Semejanzas y diferencias entre las dos series de Paco Stanley

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El atentado que terminó con la vida de Paco Stanley, ocurrido exactamente hace 24 años, es una marca oscura en la historia del espectáculo debido a la magnitud de lo sucedido y a que el conductor era una de las figuras más queridas en la televisión mexicana.

El misterio que envuelve a este caso y el hecho de que los responsables nunca hayan sido identificados, no sólo ha llamado la atención del público, también la de muchos productores que se han mostrado interesados en llevar a la pantalla la vida y la muerte del también productor mexicano.

En fechas recientes ha trascendido la realización de dos series relacionadas a Stanley, elaboradas por diferentes empresas, las cuales tienen varias diferencias y similitudes que a continuación te vamos a explicar.

Serie protagonizada por Diego Boneta, Belinda y Luis Gerardo Méndez. Este fue el primer proyecto que se anunció oficialmente. Fue a principios de año cuando Belinda, Diego Boneta y Luis Gerardo Méndez revelaron, a través de sus redes sociales, que protagonizarían una serie sobre la muerte de Stanley, en ese momento no se dieron más detalles y ahora, a pesar del tiempo que ha pasado, sigue sin conocerse mucha información al respecto. A pesar de que el nombre de esta producción no ha sido revelado, se sabe que será dirigida por Humberto Hinojosa y será producida por Pablo Cruz.

"El show: crónica de un asesinato". El director de esta serie, que ya puede verse en la plataforma de Vix, es Diego Enrique Osorno. Este es un trabajo de recopilación de testimonios de personas que, directa o indirectamente estuvieron relacionadas con el caso; incluyendo a algunos personajes como Mario Bezares y Paola Durante o el mismísimo jefe de gobierno de ese entonces, Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque ambas series son producidas por empresas diferentes, tiene varias similitudes, empezando por el tema, ambas tienen como eje principal la muerte del presentador y no tanto su trayectoria o el legado que dejó en la televisión. Otra cosa que tienen en común es que ninguna de las dos está autorizada ni por Paul Stanley, ni por ningún otro miembro de la familia.

El abogado Guillermo Pous explicó a EL UNIVERSAL que, en un principio, Paul sí estaba interesado en hacer una bioserie de su papá, pero al ver que sólo se iba a tratar sobre su asesinato y no sobre su vida, decidió no dar la autorización para hacerla.

En lo que también se parecen es que están conformadas por pocos episodios, mientras que para la primera solo se han considerado seis episodios, la dirigida por Osorno tiene sólo cinco, los cuales tendrán a los mismos personajes, pero abordados de diferente manera.

Quizá la diferencia principal es que la serie encabezada por Boneta utilizará la ficción; es decir lo que se presentará en pantalla solo se basará en una historia real, pero algunos de los elementos de la trama en realidad no habrían sucedido o no de la manera en la se retratará. .

En cambio, "El show: crónica de un asesinato" es una serie documental que reúne testimonios reales, de personas que tuvieron algo que ver con la tragedia ocurrida a las afueras del restaurante "El charco de las ranas"; además, incluye material de archivo y grabaciones de programas.

Otra diferencia son las empresas, mientras que la primera estará a cargo de Prime Video México, la segunda fue realizada por el equipo de investigación del departamento de N+Docs de Televisa.