Cada semana planeaban desvíos de Estafa maestra

·1  min de lectura

Zebadúa: Rosario Robles trazaba la estrategia. Hablaré con la verdad, dice la exsecretaria. Culparme, el mecanismo de moda: Luis Videgaray

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Mientras estuvo al frente de Sedesol y Sedatu, cada semana Rosario Robles se reunía con sus colaboradores para trazar la estrategia de desvíos de la Estafa maestra, afirmó Emilio Zebadúa González, exoficial mayor de ambas dependencias.

En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la que este diario tuvo acceso, Zebadúa —quien busca ser testigo colaborador— señaló al exjefe de la oficina de Robles, Ramón Sosamontes, como el encargado de contactar a rectores de las universidades a través de las que se desviaban recursos.

Detalló que Sosamontes organizaba reuniones con los rectores que conseguirían contratos con Sedesol y Sedatu, para decirles a qué empresas y por qué montos debían subcontratar, 40% de cada contrato era desviado.

Este martes, luego de que el abogado de Robles reveló, sin acordarlo con ella, que la exfuncionaria prevé declarar ante la FGR que los desvíos fueron instruidos por Luis Videgaray, la exsecretaria ordenó a su defensa atenerse al procedimiento judicial y advirtió: "Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad".

Videgaray dijo que no permitirá que se le difame y que se defenderá. "El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite y ese límite son la verdad y la ley".