Tras una semana en paro, maestros de Tamaulipas arman plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir pagos

undefined
undefined

Maestros de Tamaulipas realizaron una protesta e instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria para exigir pagos y apertura de plazas. Esto ocurre una semana después de que iniciara el paro de labores en escuelas de la entidad.

A causa de la manifestación, el edificio de gobierno fue cerrado y la jornada suspendida, además de que decenas de policías antimotines resguardan los alrededores.

Los maestros de distintos municipios e integrantes de la la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen el despido de de Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, como condición para negociar su regreso a clases.

Además de “destrabar” acuerdos para que se les cubran adeudos en interinatos, ascensos, liberación de plazas.

Este lunes el magisterio escaló el paro hasta el nivel medio superior para aumentar la presión en busca del despido de la secretaria de Educación del gobierno tamaulipeco. Los planteles del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) se sumaron a la protesta.

protesta de maestros en tamaulipas
protesta de maestros en tamaulipas

 

Guardia Estatal vigila plantón de maestros en Tamaulipas

En un comunicado, el gobierno de Tamaulipas informó que colocó una valla para proteger la fachada del Palacio de Gobierno de Tamaulipas y personal de la Guardia Estatal vigila la zona, pero “garantizaron” el derecho a la libre manifestación.

También aclararon que los elementos están desarmados, lo cual verificó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet).

“Se presentó Gustavo Leal González, subsecretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con personal de la dependencia, para constatar que los elementos realizan acciones de vigilancia y no portan armas”.

Esta semana también iniciaron los preparativos para las actividades alusivas al 15 de septiembre en la explanada de Palacio de Gobierno y se realizan trabajos de remodelación al interior del recinto, por lo que todos los alrededores se encuentran ocupados.

guardia estatal maestros tamaulipas
guardia estatal maestros tamaulipas

 

El 11 de septiembre, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, irrumpió en el plantón magisterial y se reunió con el secretario general Arnulfo Rodríguez Treviño ante cientos de profesoras y profesoras que gritaron: “¡Fuera Aimee!”, en referencia a la secretaria de Educación del Estado.

“Les quiero pedir con la representación de los padres de familia, pero sobre todo de niñas y niños en su derecho a la educación, que podamos retornar a las aulas, que podamos tener nuevamente clases” dijo el mandatario.

Los maestros aseguraron que reabrir los planteles está condicionado a la salida de la funcionaria estatal.

Luego de que los profesores confirmaran la protesta de este martes, el gobernador y enfocó su discurso hacia el peso electoral del magisterio rumbo a la elección del 2024, informó Elefante Blanco.

“Ocho minutos después, Américo Villarreal y su comitiva se marchó del plantón. Su vocería anunció que el gobernador tendrá agenda todo el martes en la Ciudad de México, mientras la dirigencia magisterial protesta en Ciudad Victoria”.

En un evento en la CDMX, el gobernador confirmó que pidió el apoyo del SNTE nacional.

¿Cuáles son las demandas de los maestros de Tamaulipas?

Las protestas de profesores iniciaron el 5 de septiembre con la toma de instalaciones de la Secretaría de Educación local y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (Crede),  un día después se decretó un paro escolar que hasta el momento suma 7 días sin clases para 700 mil estudiantes.

La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, indicó en un video compartido en redes sociales que la decisión se tomó “tras el adeudo a maestros así como la falta de respeto a sus derechos“.

suspensión clases tamaulipas
suspensión clases tamaulipas

“Tenemos documentada la problemática que vivimos desde hace ocho meses, no sé por qué motivos no se ha informado cómo se debe al gobierno estatal”, declaró el maestro en un mensaje dirigido al gobernador Américo Villarreal.

La dirigencia magisterial presentó un pliego con 22 peticiones, entre las que destacan la falta de pagos, recursos de interinatos e incapacidad por estado de gravidez; el establecimiento de un programa de regularización de claves presupuestales y una estrategia para reconocer la antigüedad de los profesores del Programa Nacional de Inglés.

También piden la actualización de funciones y cargos de las plantillas en educación secundaria, y la regularización de techos financieros a más de 19 mil trabajadores, quienes aseguran se han visto afectados en promociones, ascensos o cambios de sede.