Este fin de semana llegará a la Florida un débil frente frío. Entérate hasta dónde bajará el mercurio

Un frente frío viene en camino y, para muchos, es una buena noticia. Incluso resulta un descanso del calor para algunos meteorólogos cuyo trabajo es justamente seguir de cerca y vigilar el tiempo.

“Estoy lista para las temperaturas frías, créanme”, dijo divertida la meteoróloga Ana Torres-Vazquez, del Centro Nacional de Meteorología (NWS) en Miami.

El frente frío que llegaría a nuestra región entre el jueves y el viernes, podría provocar un descenso en el termómetro en todo el sur de la Florida. Sin embargo, ese alivio tiene un precio:

“Antes de la llegada del frente tendremos una mayor posibilidad de enfrentar lluvias, ya que básicamente el frente arrastrará una gran humedad”, dijo Torres-Vazquez.

¿CUANTA LLUVIA SE PRONOSTICA?

Se pronostican lluvias entre dispersas y fuertes para el jueves, el día con más precipitaciones, salvo en los Cayos donde el miércoles parece ser el día con más aguaceros. La probabilidad oscila entre un 50 y un 75 por ciento.

Las posibilidades más altas se han localizado cerca del Lago Okeechobee, ya que dado que el frente se estará desplazando lentamente por la Florida, habrá una mayor humedad más cerca del frente, lo que lo sitúa cerca de Orlando en la zona central de la Florida y el Lago Okeechobee, dijo Torres-Vazquez.

Se pronostica que las lluvias podrían alcanzar entre tres cuartos de pulgada entre el jueves y el viernes, y en algunas áreas aisladas se podrían registrar una pulgada o más.

“Sin embargo, no serán los copiosos aguaceros tropicales del verano”, dijo Torres-Vazquez.

¿CUANTO DESCENDERA LA TEMPERATURA?

“Desafortunadamente, las temperaturas no bajarán mucho”, dijo Torres-Vazquez. Después que el frente pase por el sur de la Florida y por otras partes del estado veremos la llegada de un aire seco y la humedad bajará considerablemente a partir del comienzo de semana. También llegarán temperaturas más bajas, siendo esto una situación relativa en los Cayos. Para Key West se pronostica que el mercurio estará rondando los 75 grados Fahrenheit, con 76 y 77 grados de jueves a sábado.

Se pronostican 70, 71, y 72 grados a lo largo de la costa este del sur de la Florida. Algunas áreas del interior y cerca del Lago Okeechobee o Bradenton y el área de Tampa Bay, podrían registrar temperaturas más bajas, como 60, 63 o 64 grados, dijo Torres-Vazquez.

Un poco más al norte, en Gainesville y Tallahassee las temperaturas podrían bajar al rango de los 50 grados el jueves y el viernes.

“Es el primer indicio de un frente frío, una de esas primeras probaditas, para decirlo de algún modo, de la temporada”, apuntó Torres-Vazquez.

¿Y entonces?

“Según el modelo, otro frente frío podría llegar poco después, quizás al inicio de la semana entrante”, dijo la experta. “Todavía hay mucha incertidumbre, de modo que no se sabe con certeza. Tendremos que esperar y ver”.

DESCENSO DE LA HUMEDAD

¿Cuándo sentiremos un descenso notable de la humedad con relación a la primera mitad de la semana?

El sábado y el domingo, dijo Torres-Vazquez.

“Podríamos ver los valores de humedad descender un poco, en términos de convertirse en un poco más reminiscentes de la temporada seca, como si fuera un día de enero o de febrero”, dijo.

El pronóstico contempla temperaturas más agradables, entre los 75 y los 85 grados en el sur de la Florida para el fin de semana, entre los 59 y los 80 grados en Gainesville y entre los 62 ó 63 grados y en torno a los 80 grados en Orlando.

Traducción de Jorge Posada