Otra semana, otro informe sobre la inflación; se esperan más reajustes de los intereses de la Fed

La semana pasada se vio un informe sobre la inflación seguido de una recalibración de hasta dónde subirá las tasas de interés la Reserva Federal para frenar el aumento de los precios al consumo.

Quizás esta semana ocurra lo mismo.

El jueves se publicará el indicador de inflación preferido por el banco central, el Índice del Gasto del Consumidor (PCE). No se sorprenda si imita el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. El IPC del mes pasado mostró un aumento de los precios con respecto a diciembre, al tiempo que continuó la tendencia de meses de desaceleración de la inflación en comparación con 2021. Aun así, la inflación sigue siendo incómodamente alta, lo que supone un riesgo siempre presente para la economía.

Cuatro presidentes regionales de la Reserva Federal ejercieron la política de declaraciones públicas del banco el mismo día en que se dieron a conocer los datos del IPC la semana pasada.

“Normalizándose” es como describió la inflación el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, a Bloomberg TV. “Me parece que el riesgo está en el lado de la inflación en este momento, más que en el de la economía”. Es decir: las tasas de interés deben subir.

Los banqueros centrales están equilibrando la fortaleza del mercado laboral estadounidense, que ayuda a sostener la inflación mediante aumentos salariales, con la escalada de los costos de los préstamos, en un esfuerzo por frenar el aumento de los precios al consumidor. Se esperan más ejercicios de declaraciones públicas esta semana.

Comerciantes, economistas y observadores de la Fed hablan de una “tasa terminal”. Esa es la tasa de interés a alcanzar que impedirá a la Reserva Federal subir su tasa objetivo a corto plazo. ¿Es 5%, 5.5% o 6%?

El rango objetivo actual es de 4.5% a 4.75%. El mercado de valores prevé una tasa de 5.5% este verano, según la herramienta FedWatch de CME.

Así pues, es probable que ocurra un nuevo aumento. Lo que inquieta a los inversionistas es en qué medida, ya que la tasa terminal prevista sigue subiendo. Hace solo cinco meses, la tasa terminal prevista era del 4.6%. En diciembre, había aumentado hasta el 5.1%.

A menudo se cita al economista del lado de la demanda John Maynard Keynes por haber dicho: “Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión”. Aunque la exactitud de esa atribución es cuestionable, el sentimiento sigue siendo el libro de jugadas de la Reserva Federal.

Y los datos del Índice de Gastos del Consumidor del jueves serán probablemente una prueba más de que la opinión de la Reserva Federal sobre la necesidad de elevar las tasas de interés en su lucha contra la inflación está cambiando.

Tom Hudson es jefe de contenido de la emisora de radio pública WAMU de Washington DC.