Semana de contrastes: calor extremo, calima y fuertes lluvias los próximos días en España

Europa atraviesa un verano de extremos. De las olas de calor en todo el continente hemos pasado a episodios de lluvias torrenciales en varios países, incluyendo la DANA que trajo a España fuerte granizo en varios puntos y tormentas que causaron serios daños en la costa del Levante o las islas Baleares.

Los próximos días seguirán siendo de fuertes contrastes en la Península Ibérica: seguirán las tormentas y el calor extremo. La recta final del verano mantiene la tendencia inestable de los últimos días.

¿Qué tiempo va a hacer esta semana en España?

El archipiélago canario estará sometido a una masa de aire cálido con polvo en suspensión y calima. Habrá lluvias en el norte de Galicia y la mitad occidental de la vertiente cantábrica. Chubascos en puntos del interior de Valencia y Castilla y La Macha. Esto contrasta con el calor del resto de la península, con temperaturas por encima de lo normal sobre todo en el valle del Tajo.

Las condiciones meteorológicas extremas asolan también al resto de Europa. El continente está registrando inundaciones, corrimientos de tierras, incendios forestales, olas de calor y sequías.

En algunos lugares, los fenómenos meteorológicos adversos han llegado a provocar muertes y también han dañado edificios, carreteras y vehículos, afectando no sólo a los lugareños, sino también a agricultores y turistas.

En Polonia, según las autoridades, las fuertes tormentas han paralizado parte del país, provocando inundaciones en las calles de las regiones afectadas, incluida la capital, Varsovia. Las inundaciones en Varsovia se deben a las lluvias récord de una tormenta vespertina y un aguacero nocturno que pasaron por la ciudad.

Tres importantes carreteras principales de acceso a la ciudad, así como otras calles, túneles y garajes subterráneos se han indundado, destruyendo muchos coches. Tras la tormenta se batió el récord polaco de precipitaciones diarias, según el Instituto de Meteorología y Gestión del Agua.

Mientras tanto, en Croacia, una tormenta eléctrica ha azotado algunas zonas del país, como el condado de Bjelovar-Bilogorska, el condado de Zagreb y la ciudad homónima. Las calles de Glina, en el condado de Sisak-Moslavina, se inundaron tras caer una gran cantidad de lluvia en poco tiempo.

La tormenta ha traído cierto alivio a la prolongada ola de calor que se ha apoderado de Croacia y ha provocado incendios forestales en algunas regiones, dejando algunos daños a su paso. La temperatura del aire en algunas partes del país ha descendido hasta diez grados desde el sábado.

En otras partes de Europa, los incendios forestales siguen causando estragos. La isla portuguesa de Madeira se encuentra este martes en situación de máximo riesgo de incendio en algunas regiones, según el Instituto Nacional de Meteorología del país.

El incendio rural de Madeira se declaró el pasado miércoles en las montañas de Ribeira Brava, extendiéndose al día siguiente al distrito de Câmara de Lobos y, durante el fin de semana, al municipio de Ponta do Sol, a través de Paul da Serra.