Qué ver durante la Semana del Arte de Miami 2024
Marquen sus calendarios. La edición de este año de la Semana del Arte de Miami se realizará del 1 al 8 de diciembre. Busque unos zapatos cómodos para ver estos eventos.
EN LA ARENA
Las presentaciones de Faena Art en el hotel homónimo de Miami Beach nunca dejan de sorprender, y la instalación de este año en la playa promete mantener viva la tradición. El artista indígena multidisciplinario Nicholas Galanin “Seletega (run, see if people are coming)” recuerda la colonización española de las Américas en forma de un galeón de 30 pies de altura que se alza desde la arena. La obra conmemora un momento crucial cuando Hernán Cortés ordenó el hundimiento de los barcos en que navegó desde Cuba a México, marcando un punto de no retorno. En el elaborado vestíbulo del hotel, Cathedral, Faena presenta el debut público de la artista multidisciplinaria Lyra Drake, que utiliza inteligencia artificial para evocar un oráculo femenino en una exploración de la fe y las creencias. Del 3 al 8 de diciembre en Faena, 3201 Collins Ave, Miami Beach; faenaart.org
EN EL ARSHT
El artista sudafricano William Kentridge regresa al Arsht Center con el debut norteamericano de su nueva producción teatral interactiva, “The Great Yes, The Great No”, un relato ficticio de una huida de
Marseille, Francia, en tiempos de guerra. Se espera que las entradas se agoten; su anterior producción de Arsht en Art Basel, “The Head & the Load”, fue la obra destacada de la Semana del Arte de 2022. Del 5 al 7 de diciembre en el Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., Miami; arshtcenter.org
EN MIAMI BEACH BANDSHELL
El Festival Tribeca, que se celebra en Art Basel Miami Beach por tercera vez, ofrece actuaciones musicales en directo y una charla con la estrella del pop nominada al Grammy, Camila Cabello. Proyección de “The Birdcage” de Mike Nichols seguida de un espectáculo de drag queens locales. Este año, las festividades se celebrarán en el Miami Beach Bandshell, 7275 Collins Ave, Miami Beach. Entradas en tribecafilm.com/miami
DESFILES
Si has vivido aquí –o en cualquier otro lugar– durante suficiente tiempo, recordarás los desfiles de leones, payasos y elefantes que recorrían las ciudades cuando llegaba el circo. Este año, los elefantes regresan de una manera acorde con estos tiempos de concienciación. Una manada de 100 esculturas de elefantes de tamaño natural hechas a mano a partir de una especie vegetal invasora componen La Gran Migración de Elefantes, vista recientemente en Nueva York y Newport, y ahora lista para la costa de Miami Beach. La casa de fragancias italiana Xerjoff, el patrocinador principal, ha creado una fragancia única para la activación; esta y los propios elefantes están disponibles para la venta en beneficio de los esfuerzos de conservación liderados por indígenas y comunidades en el sur de la India. El desfile se puede ver del 2 al 8 de diciembre en la calle 36 en la arena. thegreatelephantmigration.org
EN LOS VESTÍBULOS
“No Vacancy”, una instalación contemporánea encargada por la ciudad de Miami Beach, regresa este año a una docena de vestíbulos de hoteles de Miami Beach con obras de artistas locales. Este año se incluyen “Untitled (Dodecagon Drawing Grid) 2024” de Dennis Scholl en el Hotel Croydon, el collage “Rhapsody for a Beloved World” de Marielle Plaisir en The Cadillac y la película asistida por IA “Faux Ecologies + Augmented Visions of the Microverse” del director [dNASAb] será proyectada en el orbe de The Betsy. (No olvide pasear por Betsy para ver una variedad de exhibiciones y presentaciones musicales durante la Semana del Arte). Las obras estarán en exhibición del 14 de noviembre al 12 de diciembre. Consulte la lista completa en www.mbartsandculture.org/no-vacancy/
EN LINCOLN ROAD
El arte se hace público en Lincoln Road con dos esculturas gigantescas y un par de exposiciones notables.
Lynne Golob Gelfman, residente en Miami, murió en 2020 y dejó tras de sí un rico tesoro de abstracciones geométricas que atraen al espectador como llamaron la atención de sus contemporáneos artísticos, a menudo miembros de otras generaciones. A partir del 2 de diciembre, los herederos de Gelfman presentan una serie de diálogos entre la obra de Gelfman y la de ocho artistas de Miami que la conocieron bien. “Constructive Arguments”, curada por Tobias Ostrander y Natalia Zualga, se exhibirá hasta el 22 de diciembre en 1108 Lincoln Road.
Jordi Molla es más conocido como actor (“Dos policías rebeldes II”, “Blow”) y director. También es un pintor que crea obras mucho más animadas que sus famosos personajes. La galería temporal Beauty presentará obras de los últimos cinco años. Póngase en contacto con Giuseppe Ferlito por WhatsApp al +39 335-830-0988 para concertar una cita en 1655 Meridian Ave, Miami Beach.
Si paseas por la calle, no te puedes perder “XO World”. La escultura de acero inoxidable de 20,000 libras de Daniel Anderson mide 12 pies de alto y 24 pies de largo. X representa el amor; O está representada por un globo terráqueo. Un amor. 400 Lincoln Road, Miami Beach.
Cinco cuadras al oeste, en 900 Lincoln Road, la obra de Rubem Robierb, “Dream Machine”, de 10 pies de altura, invita a los espectadores a pararse entre las alas de una mariposa e imaginarse en un lugar donde los sueños se hacen realidad.
AL LARGO DEL CAMINO
Espanola Way, claro. Por quinto año, la ciudad de Miami Beach presenta una instalación específica sobre Espanola Way, la pequeña y acogedora calle peatonal que de alguna manera realmente se parece a La Habana. La obra de arte de este año, “Sundial Spectrum”, proviene de Jen Stark, nacida en Miami, quien ha creado 13 paneles imbuidos de los colores llamativos característicos de Stark. Cuando el sol se asoma, los espectadores están rodeados de arcoíris. A partir del 3 de diciembre.
EN EL DESIGN DISTRICT
El atractivo del Miami Design District es siempre más fuerte durante la Semana del Arte, cuando las grandes marcas organizan eventos temporales y se instalan las esculturas encargadas por el distrito en cada año. Este año, Nicole Nomsa Moyo creó “Pearl Jam”, una serie de esculturas gigantes con temática de joyas, convirtiéndolas en experiencias interactivas de tamaño real. La obra está inspirada en la tribu Ndebele de Sudáfrica. Las mujeres de la tribu crearon más de 1,000 aretes de “perlas” gigantes que cuelgan de los árboles.
Además:
▪ El artista neoyorquino Alteronce Gumby presenta “Living the Dream”, un nuevo mural público permanente de vidrieras, piedras preciosas, fósiles y mosaicos. Jade Alley, 23 NE 41st St, Miami.
▪ Bony Ramirez celebra el Caribe con un nuevo mural, “Musa Coccinea”. Palm Court (segundo piso), 140 NE 39th St, Miami.
▪ El desarrollador del Miami Design District, Craig Robins, abre su colección personal a los visitantes del 4 al 6 de diciembre en las oficinas de Dacra, 3841 NE 2nd Ave., Miami.
▪ El galerista de Los Ángeles y Nueva York Jeffrey Deitch presenta “Psychomachia in Miami”, una muestra individual de obras de Austin Lee en su muestra anual de la Semana del Arte, del 3 al 8 de diciembre, en una nueva ubicación en 35 NE 40th Street.
EN ALLAPATTAH
Si no has visitado Superblue desde su apertura en 2021, es hora de hacerlo. El almacén convertido en espacio de arte inmersivo acaba de presentar “Lightfall” de Studio Lemercier, un complejo juego de luz sobre gotas de agua que crea una serie de ángulos y planos en constante cambio acompañados por la música del artista sonoro Murcof. Para cuando tus ojos registran cada imagen, las gotas que refractan los láseres ya han desaparecido. “Lightfall” se suma a la nueva incorporación del año pasado de Rafel Lozano-Hemmer, una instalación de 3000 luces que brillan inquietantemente al ritmo del corazón del espectador, y “Print Press” de JR, un viaje al pasado para aquellos que todavía aman los periódicos impresos. Descarga la aplicación y pasa un tiempo al aire libre conociendo las historias de los miamenses representados en el enorme mural al aire libre de JR. (Y sí, el laberinto original de Es Devlin, las proyecciones de video interactivas y las nubes de TeamLab y la escultura de luz de James Turrell todavía están allí). 1101 NW 23 St, Miami, al otro lado de la calle del Museo Rubell.