Selene Ávila, la diputada que explotó contra Morena por negar ayuda a Guerrero

Selene Ávila, diputada que explotó contra Morena, su propio partido. (Crédito: Diputados Morena)
Selene Ávila, diputada que explotó contra Morena, su propio partido. (Crédito: Diputados Morena)

Selene Ávila, diputada de Morena, protagonizó uno de los momentos más sorprendentes de los últimos meses en el Congreso. Todo tuvo como trasfondo la negación de la bancada morenista de incluir un fondo para Guerrero en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) del 2024. El PEF fue aprobado por la Cámara de Diputados, en lo general y lo particular, con las siguientes cifras: 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. A pesar de los daños causados por Otis en el estado costero, no se destinó una etiqueta especial para atender a los damnificados.

Por ese motivo, la legisladora Ávila despotricó contra sus compañeros morenistas. En su intervención, Ávila, ubicada dentro del grupo de congresistas que apoya al político Marcelo Ebrard, lanzó una potente protesta contra la decisión plasmada en el PEP. Los congresistas de Morena que, como Ávila, mantienen apoyo a Ebrard propusieron que el 15% de los excedentes petroleros fueran dedicados a los damnificados de Guerrero.

“Que Guerrero se entere que desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se quedaron sin nada, a los muertos. Que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social que es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea, los traidores a la patria están dentro de Morena. Negaron recursos, traidores, vividores, abdicaron a su razón”, exclamó.

Las reacciones en la Cámara Baja fueron inmediatas. La oposición aplaudió el discurso de la diputada Ávila y se juntaron para lanzar el grito de "traidores, traidores", dirigido a los legisladores morenistas. Por su parte, la bancada oficialista rechazó el discurso y propició momentos de mucha tensión. La diputada morenista Inés Parra, que ha sido crítica de la presencia de militares en las calles, defendió a Ávila de los reclamos de sus compañeros, pero recibió empujones por hacerlo, en una escena que pintó de cuerpo completo el caos que reinó en el Congreso.

¿Quién es Selene Ávila, diputada que renunció a Morena por negar paquete de apoyo a Guerrero?

Antes de incursionar en la política, Selene Ávila tuvo una amplia carrera en los medios de comunicación como reportera y conductora. Trabajó en El Universal, TV Azteca, ADN 40. Adicionalmente, fue colaboradora en otros medios como Canal 11, Político MX, Radio Fórmula, Telefórmula y el Canal del Congreso, según su currículo disponible en la página de la Cámara de Diputados. Ha cursado diversos diplomados: reformar electoral, reforma en transparencia y reforma del Estado.

Llegó a San Lázaro en agosto de 2021, por la vía de representación proporcional —su periodo concluye el próximo año—. Ha formado parte de seis comisiones, una de ellas bicamaral, y ha propuesto cinco iniciativas. En redes sociales y declaraciones públicas ha hecho saber su afinidad con Marcelo Ebrard, que contendió en el proceso interno de Morena, contra Claudia Sheinbaum, para dictaminar al candidato morenista que buscará la presidencia en 2024. Una vez pérdida esa posibilidad, pues la ganadora fue Sheinbaum, Ávila ha mantenido su respaldo hacia Ebrard, sin que se sepa todavía cuál será la siguiente jugada del excanciller, que hasta la fecha no decide si quedarse o salir de Morena.

Ese asunto sigue manteniendo en vilo a las filas morenistas. Ebrard presentó en septiembre una impugnación por no estar de acuerdo con la forma en la que Sheinbaum ganó. Su decisión sobre quedarse o no en Morena tenía como límite el 3 de noviembre. Lo aplazó para el 9 o 10 del mismo mes. Mientras tanto, López Obrador señalo que confía en la permanencia de Ebrard y lanzó un mensaje implícitamente dedicado para él: “Ojalá y se dé la unidad, pensando en el proyecto. Si no se piensa en el pueblo, en la nación, no sirve de nada un político. No es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar. En política se lucha por ideales y no por cargos”, expresó en su conferencia mañanera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

La pelea escolar que está sorprendiendo a los maestros del mundo