La selecta lista de bares de Buenos Aires que hizo The Washington Post

La Confitería Ideal, clásico de clásicos de los cafés porteños
La Confitería Ideal, clásico de clásicos de los cafés porteños - Créditos: @Ricardo Pristupluk

La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 80 bares notables que exhiben en su arquitectura detalles de la historia argentina que al día de hoy los convierten en clásicos buscados por turistas y locales que disfrutan de su gastronomía y ambiente. El reconocido diario The Washington Post publicó una selecta lista cafés, en muchos casos, considerados patrimonio cultural.

De acuerdo al The Washington Post, la Ciudad de Buenos Aires exhibe una gran cantidad de variedad de bares y cafés, muchos de ellos que datan desde el siglo XIX: “Se los puede identificar por su decoración común: barras de zinc, pisos de baldosas, recuerdos de fútbol o tango, y carteles que usan un tipo de letra curvo local llamado fileteado”.

A lo largo de la publicación, se destaca que si bien en algunos países los edificios catalogados como patrimonio cultural obtienen cierta protección contra la modernización e incluso subsidios para su mantenimiento, en Buenos Aires no funciona del mismo modo. “Los edictos relevantes que se aplican a estos establecimientos aluden a exenciones fiscales y prometen ‘asesoramiento técnico’; a cambio los propietarios se comprometen a no modificar el exterior, interior, ‘esencia o identidad’ de su bar o cafetería”, se aclara.

La placa fue colocado en la fachada del Tortoni cuando el local abrió sus puertas hacia la recién inaugurada Avenida de Mayo, en 1894
La placa fue colocado en la fachada del Tortoni cuando el local abrió sus puertas hacia la recién inaugurada Avenida de Mayo, en 1894 - Créditos: @Facebook Gran Café Tortoni

Por otro lado, en el artículo del Post se advierte sobre el surgimiento de “los cafés de la tercera ola “, lugares de estilo contemporáneo, llamados de especialidad con baristas expertos que han alterado el mercado junto con la pandemia.

A continuación, los bares destacados por The Washington Post:

Bar Británico

El bar Británico volvió a abrir hoy sus puertas tras ocho años de cerrar el negocio familiar
El bar Británico volvió a abrir hoy sus puertas tras ocho años de cerrar el negocio familiar

El Bar Británico, se ubica en la intersección de las calles Defensa y Brasil, en el barrio de San Telmo. “El nombre de Británico hace honor a un grupo de veteranos británicos de la Primera Guerra Mundial que vivían en una “pensión” cercana. Irónicamente, durante la Guerra de las Malvinas de 1982, el bar pasó a llamarse temporalmente El Tánico (El italiano)”, se detalla en el artículo. Además, se destaca que en este bar el autor Ernesto Sábato escribió parte de su obra, “Sobre héroes y tumbas”. En 2006 el dueño de el edificio del Británico decidió venderlo pero los vecinos lograron evitarlo a través de peticiones y protestas.

Bar de Cao

Este bar situado en Av. Independencia al 2400 se caracteriza por mantener hasta el día de hoy el espíritu de almacén o de local de “ramos generales”. Nació como punto de encuentro “para los residentes de clase trabajadora, los trabajadores extranjeros recién instalados y hasta los gauchos desarraigados”. El menú propone clásicos de Buenos Aires entre los que destacan la milanesa con papas fritas, las picadas y todo tipo de pastas.

Bar de Cao
Bar de Cao - Créditos: @Gentileza Los Notables

Café Tortoni

Uno de los grandes clásicos de la escena porteña es el reconocido Café Tortoni, que abrió sus puertas en 1858 y se mudó al bulevar de la Avenida de Mayo, en 1880. “El interior es un torbellino rococó de mesas de mármol, espejos con marcos dorados, paneles de madera oscura y techos de cristal. La Academia Nacional de Tango y el Museo de Tango están ubicado en el café, donde se dan conciertos en el sótano”, describe The Washington Post.

El Café Tortoni cumple 160 años convertido en una meca del turismo extranjero
El Café Tortoni cumple 160 años convertido en una meca del turismo extranjero - Créditos: @Ricardo Pristupluk Y fernando Massobrio / LA NACION

Confitería La Ideal

La Confitería Ideal, clásico de clásicos de los cafés porteños.
La Confitería Ideal, clásico de clásicos de los cafés porteños. - Créditos: @Ricardo Pristupluk

El diario estadounidense también destaca en su listado a la Confitería La Ideal, que reabrió recientemente en 2022, al que define como un “refugio de elegancia y serenidad”, situado en medio de un “distrito céntrico agitado y contaminado”. Este café ha sido elegido en más de una oportunidad como escenario de varias películas relacionadas al tango. Asimismo propone regularmente “milongas”, clases de baile abiertas al público.

La Biela

La confitería La Biela trabaja en la modalidad take-away
La confitería La Biela trabaja en la modalidad take-away - Créditos: @Mauro Alfieri

Otro de los rincones más destacados de la Ciudad y buscado por muchos turistas el famoso café La Biela, emblema del barrio de Recoleta, situado en plena enfrente al Cementerio.

La Biela prepara sándwiches de carne y “croissants franceses”. La terraza está sombreada por una enorme higuera de caucho de ramas largas, muy apreciada durante los bochornosos veranos de Buenos Aires”, se resalta en el artículo.

El Boliche de Roberto

“Inaugurado en 1893, este bar de aspecto humilde se ha convertido en una importante plataforma para los jóvenes músicos y cantantes de tango emergentes. Las paredes son un tumulto de pinturas antiguas y polvorientos sifones de soda, con tableros de ajedrez disponibles para las tranquilas horas de la tarde”, describe el medio norteamericano al Boliche de Roberto.

El “boliche de Roberto” es uno de los nuevos bares notable de la cuidad.
El “boliche de Roberto” es uno de los nuevos bares notable de la cuidad. - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Conocido por sus shows en vivo y la oferta de empanadas y malbec, el Bar de Roberto es un local notable fundado en 1883 y desde entonces funciona en el barrio de Almagro como un emblema del tango barrial.

La Buena Medida

Por otro lado, el café La Buena Medida, también fue seleccionado por el reconocido diario como un “bar de aspecto básico”, ubicado en el barrio de La Boca, en el antiguo puerto y “muy popular entre los lugareños de clase trabajadora”.

El bar notable abrió sus puertas en 1905, una semana después de que se fundara el club de fútbol local, Boca Juniors. Se destaca no solo por el café, la cerveza y la “caña” (aguas de fuego locales), sino también por su parrilla.

La Puerto Rico

En pleno centro porteño, en la calle Alsina y a una cuadra de Plaza de Mayo, se encuentra La Puerto Rico, un café que se fundó en 1887 y que a pesar de las reformas mantiene su estilo minimalista.

“Los nuevos propietarios han mantenido la tradición de tostar los granos de café en el lugar. Como en muchos de los cafés antiguos, el menú presenta una variedad de ‘facturas’ con curiosos nombres locales como el vigilante, que se asemejan a bastones de policía, y ‘librito’, o ‘pequeño libro’, describe The Washington Post.

El listado completo de todos los bares destacados por The Washington Post:

  • Bar Británico

  • Café Richmond

  • Café Margot

  • Bar El Federal

  • Bar de Cao

  • El boliche de Roberto

  • Café Tortoni

  • Confitería La Ideal

  • La Biela

  • La Buena Medida

  • La Puerto Rico