La selección Sub 23, en deuda: Argentina sufrió una durísima derrota frente a México

Gondou, en una de las pocas jugadas claras para Argentina, no pudo definir frente a Tapia; la Argentina retrocedió en el juego
Gondou, en una de las pocas jugadas claras para Argentina, no pudo definir frente a Tapia; la Argentina retrocedió en el juego - Créditos: @X @Argentina

La selección Sub 23 argentina fue, claramente, de mayor a menor. Le había ganado el primer duelo de la serie de amistosos a México (4-2) en tierras aztecas con una producción interesante. Sin embargo, en la trasnoche del lunes, el equipo local se cobró desquite y se impuso por 3-0, en un encuentro que le desnudó varios puntos débiles al equipo de Javier Mascherano. Santiago Muñoz (38m, de penal) y Ramiro Árciga (63m y 93m) anotaron los goles para México, en este encuentro de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos que se disputó en Puebla.

En el primer tiempo Argentina mostró una involución. Porque empezó con el control del balón, con dinámica, con buenas intenciones en la parte ofensiva. Sin embargo, hubo pocas conexiones. Paz no encontró socios en la parte creativa, y arriba todo quedaba sujeto al despliegue de Gondou, decidido a mostrarse como alternativa, mientras que Echeverri estuvo desconectado del resto.

Echeverri intenta avanzar ante la marca de Diego Gómez; el juvenil de River entró poco en juego
Echeverri intenta avanzar ante la marca de Diego Gómez; el juvenil de River entró poco en juego - Créditos: @X @Argentina

Así pasaron entonces los primeros minutos, con un desarrollo favorable pero escaso de llegadas. Falto de profundidad, el equipo de Mascherano apenas probó con un par de remates de media distancia de Nardoni y Paz. Con menos tenencia, México empezó a acercarse con riesgo. Avisó con un remate de Bryan González que Luján despejó casi en la línea de gol.

Cerca de la media hora Argentina tuvo su mejor chance, en una combinación en la que Gondou quedó solo frente a Tapia, pero el arquero azteca le ganó el duelo. No habría más para la Albiceleste, porque a partir de allí todo fue del equipo tricolor. Iacovich, que llegó a la gira como suplente de Leandro Brey -quedó como titular en Boca ante la lesión de Sergio Romero-, se lució con una fenomenal doble atajada ante López y Bryan González.

La formación de la selección argentina Sub 23 en el segundo amistoso frente a México
La formación de la selección argentina Sub 23 en el segundo amistoso frente a México - Créditos: @X @Argentina

El arquero de Estudiantes se convirtió en figura en cuestión de minutos. El juego argentino decayó notoriamente, y México encontró un campo enorme para avanzar a espaldas de Vega. Por allí se filtró Santiago Muñoz, y Luján, en el intento de cerrar, le cometió penal, que el propio Muñoz mandó a la red. Desdibujado por completo, el equipo argentino podría haber sufrido otra caída en su arco, pero Iacovich estuvo atento para salvar ante Diego Medina, después de una muy mala salida desde el fondo.

Mejoró algo Argentina en el arranque de la segunda parte, con el ingreso de Medina, que le aportó despliegue en el medio y una mayor vocación ofensiva. Pero, de nuevo, lo mejor estuvo en un par de tiros de media distancia con un par de zurdazos de Vega. El equipo albiceleste tenía el balón, pero no llegaba con riesgo. Parado de contraataque, México tuvo aún más espacios que en la primera parte. Tanto terreno tuvo el ingresado Árciga, que se animó y sacudió desde afuera del área para el 2-0, con un remate que entró pegado al palo izquierdo.

El festejo de Muñoz, autor del primer gol mexicano en Puebla
El festejo de Muñoz, autor del primer gol mexicano en Puebla

Buscó Mascherano con más cambios ofensivos, pero al seleccionado siempre la faltó la puntada final, sin la claridad que había tenido en el partido del viernes pasado. No alcanzó con los ingresos de Beltrán, Almada y Solari. Con el equipo volcado en ataque, una nueva pérdida derivó en otro contraataque mexicano; Árciga, con tiempo y espacio, castigó con un derechazo cruzado para el 3-0 definitivo. Más práctico, más incisivo (dos tiros en el segundo tiempo, dos goles), México se quedó con la revancha, y le dejó unas cuantas dudas en las valijas de regreso al seleccionado albiceleste.

El resumen del partido

La síntesis:

Argentina: Fabricio Iacovich; Juan Nardoni, Gonzalo Luján, Aaron Quirós y Román Vega; Juan Sforza y Alan Varela (ST, al inicio, Cristian Medina); Santiago Castro (14m ST, Lucas Beltrán) y Nicolás Paz (21m ST, Matías Soulé); Claudio Echeverri (14m ST, Thiago Almada) y Luciano Gondou (30m ST, Pablo Solari). DT: Javier Mascherano.

México: Fernando Tapia; Pablo Monroy (30m ST, Huescas), Jorge Berlanga, Ramón Juárez y Mateo Chávez (9m ST, Alan Bautista); Diego Gómez, Rodrigo López y Víctor López (30m ST, Fierro); Diego Medina y Bryan González; Santiago Muñoz (18m ST, Ettson Ayón). DT: Ricardo Cadena.

Goles: PT; a los 38m, Muñoz, de penal; ST, a los 18m, Árciga, y a los 48m, Árciga.

Árbitro; Víctor Cáceres.

Estadio: Cuauhtemoc, de Puebla.