Selección de fútbol Costa Rica se encuentra en proceso de reconstrucción, dice DT Alfaro

22 mar (Reuters) - La selección de fútbol de Costa Rica se encuentra en un proceso de reconstrucción y recambio generacional con miras a la Copa del Mundo del 2026, aseguró el viernes el director técnico Gustavo Alfaro.

El estratega argentino, que asumió en noviembre del 2023 como técnico de la selección "tica", apuntó que el partido ante Honduras por el repechaje en la Liga de Naciones de la Concacaf será un buen punto de partida para dicho proceso.

"Me siento muy bien y cómodo, estoy feliz por cómo se ha trabajado, por la actitud que tienen los muchachos. Estamos en un proceso de reconstrucción de la selección nacional, en un proceso de recambio generacional, hay una conjunción muy buena de jugadores con experiencia y jugadores con sangre nueva", dijo Alfaro en conferencia.

"En esa conjunción y amalgama es que se tiene que construir, entre experiencia y juventud tenemos que parir una nueva selección, ese proceso se tiene que dar a base de resultados y en ese camino estamos. En el fútbol no se pueden garantizar resultados, lo que le puedo garantizar son actitudes", agregó.

Las selecciones de Costa Rica y Honduras se enfrentarán el sábado en uno de los partidos de repechaje o "Play-in" de la Liga de Naciones de la Concacaf que da boleto a la Copa América. El otro pase lo disputarán Canadá y Trinidad y Tobago.

Ambos partidos se jugarán en el estadio Toyota de Frisco en Estados Unidos.

"Ojalá que los chicos puedan demostrar en el campo de juego lo que me han mostrado en los entrenamientos. Para mí es muy importante jugar la Copa América por el hecho de trabajar 30 días juntos, porque ahí es donde se puede amalgamar una idea más concreta", señaló.

"Tenemos que tratar de formar un grupo que no cambie tanto de convocatoria a convocatoria, tenemos que encontrar una base que nos permita dar continuidad y ahí es donde estamos. Me trajeron para hacerme cargo de una selección que necesita el proceso de un cambio generacional y clasificar a la Copa del Mundo, y estamos en ese proceso", apuntó.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)