Amenazas de bomba en EE.UU.: edificios gubernamentales evacuados en seis estados

Policía de Estados Unidos frente a una dependencia oficial
Policía de Estados Unidos frente a una dependencia oficial - Créditos: @STEFANI REYNOLDS

Las sedes de los gobiernos de al menos seis estados de Estados Unidos fueron evacuados este miércoles por múltiples alertas de bomba provocadas por correos electrónicos amenazantes a autoridades políticas, según afirmaron las autoridades y medios locales. Según esas mismas fuentes, durante los registros policiales de no se encontraron explosivos ni objetos peligrosos.

Las amenazas fueron en las legislaturas y las oficinas del gobernador de los estados de Connecticut, Georgia, Kentucky, Michigan, Misisipi, Oklahoma y Montana.

“Aunque todo el mundo está a salvo, la KSP (Policía Estatal de Kentucky por sus siglas en inglés) ha pedido a todo el mundo que evacúe el Capitolio estatal y está investigando una amenaza recibida por la oficina del secretario de Estado”, escribió el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en la red social X (ex-Twitter).

La amenaza consistió en correos electrónicos enviados “masivamente” a numerosos altos funcionarios en todo el país. “Coloqué múltiples explosivos dentro de su Capitolio [sede de gobiernos]. Los explosivos están bien escondidos dentro y estallarán en unas horas. Me aseguraré de que todos acaben muertos”, decía el mensaje.

Las autoridades de otros estados confirmaron que también habían sido blanco de amenazas, como en Míchigan, donde la policía decidió que el edificio del gobierno permaneciera cerrado por el resto del día como medida de precaución.

“Han habido múltiples amenazas de bomba a los capitolios de capitales estatales de todo el país. Hasta ahora Georgia, Kentucky, Michigan y Montana. No saquemos conclusiones precipitadas sobre quién es el responsable”, pidió el conservador Gabriel Sterling, director de operaciones del secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger.

“Habrá agentes del caos sembrando discordia para 2024. Quieren aumentar las tensiones. No lo dejes”, afirmó en relación a las elecciones nacionales y locales de este año en Estados Unidos.

Estos hechos se produjeron a a tres días del aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, que ocurrió el 6 de enero de 2021.

Las autoridades estadounidenses advirtieron de un creciente número de incidentes dirigidos en los últimos meses contra funcionarios y personalidades políticas.

Agencias Télam y AFP