Seis policías mueren en enfrentamiento con sicarios en norte de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 jun (EFE).- Al menos seis agentes de la policía estatal Fuerza Civil del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, fueron asesinados y otros cuatro resultaron heridos durante una agresión perpetrada por delincuentes, informaron este domingo autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad, a través de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil, informó que "lamentablemente seis elementos de nuestra corporación, perdieron la vida en cumplimiento de su deber".

En el reporte, la institución relató que la madrugada de este domingo, alrededor de las 03.00 horas (08.00 GMT) en el tramo Lampazos a Colombia, casi frontera con Laredo, Texas, Estados Unidos, "nuestros policías -heroicamente- repelieron la agresión de un convoy de 10 camionetas que tripulaban sujetos armados con grueso calibre y quienes superaban en número a nuestros compañeros".

Bajo ese escenario se presume que los agentes sufrieron una emboscada.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ofreció sus condolencias a las familias de los agentes y les aseguró "que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables de este lamentable hecho. En este momento, todo Nuevo León está con nuestra Fuerza Civil".

Además, dijo que en el transcurso del día, y una vez que avance la investigación inicial, las autoridades podrán compartir más información.

La institución reportó además a otros cuatro agentes lesionados que ya están bajo atención médica y al parecer tres agentes más fueron secuestrados por los delincuentes pero las autoridades no han confirmado está versión.

Según fuentes, en el lugar de los hechos se localizaron dos camionetas blindadas, al parecer de los sicarios, las cuales fueron abandonadas en el sitio, donde también quedaron decenas que casquillos percutidos.

También fue hallado un sistema artesanal ponchallantas, que al parecer provocó la volcadura de una de las patrullas.

Tanto la Secretaría de Seguridad estatal como la Fuerza Civil anunciaron que otorgará apoyo total a las familias de los afectados y ofrecieron su solidaridad ante las lamentables pérdidas.

Organizaciones delictivas como el Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, y Cartel del Golfo (CDG), organización criminal que controla la zona de Tamaulipas, mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo de 2010, conflicto que ha provocado más de 15.000 desaparecidos y miles de muertes.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.