Seis obras breves para adolescentes

Seis obras breves para adolescentes
Fuente: LA NACION

Seis obras breves, de ocho minutos cada una, abordan la hipocresía de los adultos, la convivencia familiar en cuarentena, la vulnerabilidad, la sexualidad, las fantasías tecnológicas y otras temáticas que interpelan a la adolescencia, desde un lenguaje concebido directamente para la presentación por pantalla.

El repertorio está formado por las producciones surgidas del proyecto Patios del Recreo Super 8, generado en cuarentena por la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (ATINA). "Reconvertimos un taller de dirección teatral que teníamos previsto para mayo en un proyecto de investigación online para producir teatro digital para público joven, con la idea de desarrollar una dramaturgia y técnica de realización que trascienda más allá de la actual situación de cuarentena", explica María Inés Falconi, presidenta de ATINA.

El proyecto se inició con talleres abiertos de técnicas de video, guión cinematográfico, realización, edición y montaje. Luego se hizo una convocatoria de propuestas para su realización con tutoría de expertos, se seleccionaron doce y quedaron terminados en la fecha prefijada los seis del estreno de hoy.

Un poco lagueados, escrita y dirigida por Natalia Bindenmaister, aborda la convivencia familiar en el encierro de la cuarentena. En Graffiti, de Carlos de Urquiza con dirección de María Inés Falconi, se tematiza la hipocresía una directora de colegio se enfrenta a dos alumnos que intercambiaron sexo oral por la redacción de una monografía. Pasiones, sueños y soledades de los adolescentes están en el foco de A.S.T.R.O.S., de los mexicanos Izaak Martínez Peña y Diego Herrera.

Maneki Neko o Gatitos de la Fortuna, escrita y dirigida por Beatriz Besteiro, reivindica los derechos de los niños. El protagonista de Dr. Ludd, escrita y dirigida por Jonathan Barquiel, lucha contra una megacorporación villana con su tecnología armada con artefactos musicales. Y Bro XD,XC, XX, de Rigoberto Vera y dirigida por Virgina Aparicio, recorre una trama sobr la diversidad de género en la que dan el tono la tensión entre discriminación y rebeldía, la disyuntiva sutil entre individualismo y privacidad.

Hoy a las 19, con una charla previa por Zoom de los realizadores. Acceso por Alternativa Teatral, a la gorra (las obras permanecen en la plataforma por una semana).

Seis obras breves para adolescentes
Fuente: LA NACION