Seis embajadores presentan cartas credenciales al presidente de Ecuador

Quito, 13 oct (EFE).- Los nuevos embajadores de Chile, Reino Unido e Irlanda del Norte, Hungría, Malta y la Unión Europea, así como de la oposición de Venezuela, presentaron este martes las cartas de acreditación ante el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

En una ceremonia efectuada en el denominado "Salón Amarillo" del Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia de Ecuador en Quito, Moreno dijo estar esperanzado en que "la llegada de los embajadores fortalezca la relaciones bilaterales" y se "estrechen lazos de unión ante la crisis sanitaria mundial".

El gobernante, que estuvo acompañado por su canciller, Luis Gallegos, habló además de la importancia de unirse y combatir a un "enemigo en común" como es la COVID-19, según informó la Cancillería en Quito.

"Juntos podremos seguir construyendo proyectos para reactivar la economía de nuestros pueblos y sembrar el futuro que anhelamos", remarcó Moreno durante la ceremonia protocolaria.

Los nuevos embajadores que presentaron a Moreno sus cartas de acreditación son Charles-Michel Geurts, por la Unión Europea; Petrus Fernandini, de Malta; Christopher John Campbell, de Reino Unido e Irlanda del Norte; Miklós Tamás Paczuk, de Hungría; Rodrigo Alonso Pérez Manríquez, de Chile; y el venezolano Héctor Quintero.

"Ecuador es un socio importante para la Unión Europea con quien compartimos los mismos valores como el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos", remarcó Geurts durante la ceremonia.

El representante europeo, además, destacó que Ecuador ha dado "pasos necesarios" para que se le incluya en la lista de exoneración del visado Schengen.

De su lado, el maltés Petrus Fernandini resaltó el compromiso de su país para ayudar a Ecuador en torno a la situación de la pandemia del coronavirus y en lo que "haga falta", especialmente en zonas apartadas y de difícil acceso.

Por su parte, el representante venezolano del Gobierno de Juan Guaidó, que goza de aceptación del Gobierno de Moreno, explicó que su país con Ecuador mantiene relaciones de hermandad.

Además, Quintero agradeció al Estado ecuatoriano por recibir a cientos de miles de emigrantes venezolanos que "en los últimos tiempos fueron perseguidos por un régimen dictatorial", en referencia al de Nicolás Maduro.

Desde que asumió sus funciones en mayo de 2017, Lenín Moreno ha impulsado una política exterior abierta en busca de nuevos horizontes diplomáticos y de oportunidades comerciales para su país, así como nuevas vías de integración con diferentes países del mundo, según señaló la Cancillería en su comunicado.

(c) Agencia EFE