Seis detenidos en protesta climática en Londres

·2  min de lectura
Manifestantes participan en una protesta del movimiento de acción climática Extinction Rebellion en el puente Westminster en Londres el 15 de abril del 2022. (Stefan Rousseau/PA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Seis personas fueron arrestadas en Londres luego de que varios activistas contra el cambio climático se subieron a un camión cisterna con petróleo en el centro de la urbe para protestar contra las inversiones en combustible fósil, informó la policía británica el sábado.

El grupo de activismo Extinction Rebellion dijo que dos deportistas olímpicos —los medallistas de oro de canoa Etienne Stott y Laura Baldwin— estaban entre los manifestantes el viernes. La protesta fue parte de manifestaciones masivas el viernes en las que centenares de activistas bloquearon cuatro puentes importantes en la capital británica, causando demoras y otros problemas.

Extinction Rebellion dijo esperar que miles de personas se congregaran el sábado más tarde en el emblemático Hyde Park londinense para más protestas.

Más de 600 personas han sido arrestadas en las últimas dos semanas luego de que activistas ambientales se treparon a camiones de petróleo, se encadenaron a estructuras y bloquearon caminos en depósitos de petróleo en Reino Unido. El grupo Just Stop Oil, que está afiliado con Extinction Rebellion, demanda que el gobierno conservador suspenda cualquier proyecto nuevo de petróleo o gas.

Las protestas son parte de un creciente movimiento de acción climática en el que además el grupo Insulate Britain ha bloqueado carreteras y caminos para promover sus demandas de que el gobierno financie más viviendas eficientes en energía. Las demandas se han vuelto más urgentes con el fuerte aumento de los precios de la energía en el país y otras partes.

Un portavoz de Shell dijo que la compañía petrolera respeta “el derecho de todo el mundo a expresar su punto de vista: solamente pedimos que lo hagan teniendo en cuenta su seguridad y la seguridad de otros”.

“Coincidimos en que la sociedad tiene que tomar medidas urgentes sobre el cambio climático. Shell tiene un objetivo claro de convertirse en una operación de cero emisiones para 2050, en sincronización con la sociedad”, agregó el vocero.

Mientras tanto, la policía en Inglaterra dijo que nueve personas fueron imputadas luego de que Just Stop Oil realizó una protesta el viernes en una terminal petrolera en Kingsbury, cerca de Birmingham.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.