Seis candidatos presidenciales de Perú pugnan por pasar a una segunda vuelta

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 28 mar (EFE).- El exlegislador Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, sigue encabezando la intención de voto en Perú, aunque recortó distancia con otros cinco candidatos presidenciales que, a dos semanas de los comicios generales del próximo 11 de abril, pugnan por ganarse una plaza en una eventual segunda vuelta.

Así lo revela el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado este domingo en el diario La República, en el que el centroizquierdista Lescano mantiene el primer lugar en las preferencias electorales con un 11,4 %, tras registrar un descenso de 2,5 puntos porcentuales en comparación a la última encuesta.

Pero apenas una distancia de 3,5 puntos porcentuales separa la primera de la sexta posición, pues la disputa por pasar a la segunda vuelta es más estrecha que nunca, con un empate técnico entre cinco candidatos que pugnan por el segundo lugar.

Los que aparecen a continuación son el ultraderechista Rafael López Aliaga y la izquierdista Verónika Mendoza, seguidos del economista Hernando de Soto, el exalcalde y exfutbolista George Forsyth y la excongresista Keiko Fujimori.

SUBEN MENDOZA Y DE SOTO

Uno de los resultados más sorpresivos del nuevo estudio del IEP es la subida de Mendoza, aspirante a la Presidencia por el partido Juntos por el Perú, que obtiene un respaldo del 9,6 %, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales con relación al anterior sondeo.

Con este resultado, la izquierdista se sitúa en la tercera posición, muy cerca del candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien se mantiene en el segundo lugar con un 9,7 %, registrando apenas un incremento de 0,2 puntos porcentuales.

Mendoza logró aumentar su respaldo en casi todos los sectores del nivel socioeconómico, sexo, ámbito y macrozonas del país, mientras que López continúa primero en la intención de voto en Lima Metropolitana, con un 15,3 %.

El candidato de extrema derecha, sin embargo, dejó de ser el favorito del nivel socioeconómico A y B (los más adinerados), donde se vio superado por Hernando de Soto, de Avanza País, quien obtuvo entre esta población un 24 % de apoyo.

De hecho, De Soto alcanzó el cuarto lugar en la intención de voto, al obtener el 8,5 % de las preferencias, desplazando así al exarquero del Alianza Lima George Forsyth y a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quienes se ubican en el quinto y sexto puesto, con un 8,2 % y un 7,9 %, respectivamente.

El economista logró sumar 2,8 puntos porcentuales en los últimos quince días, cuando ocupaba el sexto lugar con un 5,7 %.

LESCANO PUEDE GANAR LA SEGUNDA VUELTA

El sondeo identificó también los escenarios de una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 6 de junio si ningún candidato logra una mayoría absoluta (más del 50 % de los votos ) el 11 de abril.

De acuerdo con el IEP, Lescano vencería al resto de candidatos por un amplio margen, mientras que López perdería con todos menos con Fujimori, quien no lograría vencer a ninguno de los demás candidatos presidenciales.

La exparlamentaria Mendoza solo podría superar a Fujimori, pero sería vencida por Lescano y llegaría a un empate técnico con López y Forsyth.

LOS OTROS CANDIDATOS

En el sexto lugar de las preferencias electorales figura el dirigente sindical Pedro Castillo con un 4,3 % de respaldo, empatado con el exlegislador Daniel Urresti y seguido del empresario César Acuña (3,2 %), el expresidente Ollanta Humala (2 %), el excongresista Daniel Salaverry (1,2 %) y el economista Julio Guzmán (1,1 %).

La encuesta del IEP se aplicó a una muestra de 1.200 personas a nivel nacional, entre los días 22 y 25 de marzo, con un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 95 %.

(c) Agencia EFE