Beneficiarios del Seguro Social recibirán el aumento más bajo por COLA desde el 2021
Los beneficios de 68 millones de jubilados y 7.5 millones de beneficiarios de ayuda sumplementaria (SSI) aumentarán un 2.5% al mes por el ajuste por el costo de la vida (COLA) para el 2025, indicó este 10 de octubre la Oficina del Seguro Social.
Las pensiones de los jubilados estadounidenses subirán aproximadante $50 a partir de enero, $7 menos que el aumento del año 2024. El pago extra comenzará a llegar a partir del 31 de diciembre de este año para los beneficiarios de SSI. Hay un grupo de personas que recibe beneficios de retiro y de SSI.
El esperado anuncio coincide con los pronósticos de expertos y de la Senior Citizens League. La organización sin fines de lucro que aboga por los adultos mayores calculó que el aumento por el costo de la vida (COLA) para el 2025 representará un $48 extra, que viene a compensar el ingreso mensual de los jubilados estadounidenses, quienes recibirían un retiro promedio de $1,920 al mes.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) calcula el aumento por el costo de la vida tomando en cuenta el índice de precios al consumidor para asalariados y trabajadores administrativos urbanos (CPI-W) en agosto, septiembre y octubre. Luego promedia el CPI-W en estos tres meses y los compara con el mismo período del año anterior para establecer el aumento anual del pago a beneficiarios del Seguro Social y del Programa de Ingreso Suplementario (SSI).
Este año el aumento por COLA fue de 3.2%, lo que representó como promedio $57.30 más en el bolsillo de los jubilados. El COLA en el 2023 fue 8.7%, el más alto en cuatro décadas, lo que respondía al momento más crítico del gasto inflacionario.
El aumento de 2.5% para el año próximo se acerca más a la cifra promedio anual de aumento por COLA en los últimos 20 años, un 2.6%.
¿Es suficiente el aumento por COLA para el 2025?
La Senior Citizens League indica que las pensiones de los jubilados y pagos a beneficiarios del Seguro Social como los que reciben Ayuda Suplementaria (SSI) se han quedado cortas para afrontar el aumento del costo de la vida, en especial el de la vivienda.
Aunque la inflación en Estados Unidos bajó al 2.4% en septiembre, un nivel similar al de antes de la pandemia, los adultos mayores se sitúan entre los más afectados por el aumento de los precios, sobre todo de los alimentos y la vivienda. La encuesta de jubilación de la Senior Citizens League del 2024 indicó que el 65% de las personas mayores reportaron gastos mensuales de al menos $2000, frente al 55% que gastó esa cifra en el 2023.
El 80% de los hogares de adultos mayores reportó que su presupuesto mensual para artículos esenciales como alimentos, vivienda y medicamentos aumentó en el último año. Un 63% reconoció que está muy preocupado de que sus ingresos no será suficientes para cubrir gastos básicos en los próximos meses.
El panorama es muy complejo para los retirados de Miami, donde residen los inquilinos más abrumados de Estados Unidos. Casi un tercio de las personas que alquilan gastan al menos la mitad de sus ingresos mensuales en vivienda, según una encuesta de la Oficina del Censo.
Una de las ayudas que viene al rescate de los estadounidenses con ingresos limitados, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) tampoco trajo buenas noticias para el 2025. El aumento por el costo de la vida, efectivo desde el 1 de octubre, solo representó de $1 a $5 más en la entrega de cupones de alimentos mensuales o en la tarjeta EBT.
Una persona recibe ahora en cupones de alimentos $292 mensuales, lo que representa un dólar extra con relación a los beneficios de SNAP del 2024, y una familia de cuatro, $975, lo que sumaría $3 a los $973 que recibían mensualmente en el año fiscal 2024.
Uno de los cambios para este año fiscal es el límite de ingresos con que pueden calificar para el programa de SNAP. Para los hogares con personas mayores de 60 años o discapacitados, el límite es $2,071 (una persona); $2,811 (dos); $3,551 (tres); $4,290 (cuatro), $5,030 (cinco) y $5,770 (seis).
Un estudio de la Senior Citizens League indicó que los retirados han perdido un 20% de su poder de compra desde el 2010. Lo que compraban con $100 entonces, hoy solo representa $80 en la canasta de alimentos.
Aun así, muchos retirados no están solicitando ayuda del programa SNAP. De nueve millones de adultos mayores que pueden beneficiarse de la ayuda federal para comprar alimentos, solo un 30% participa en el programa, indicó un informe del National Council on Aging, según The Latin Times.
En la Florida solo un 38% de los adultos mayores elegibles se está beneficiando de SNAP. En el condado Miami-Dade, más de 100,000 personas elegibles no están reclamando los beneficios de SNAP.
Otros cambios en el Seguro Social para 2025
En consonancia con el aumento anual por COLA, también subirá a $176,100 la cantidad de ingresos sujetos al impuesto de Seguro Social (Social Security TAX) en el 2025. Este año la cantidad fue $168,600. Este impuesto, que pagan empleados y empleadores, contribuye a financiar el programa de Seguro Social.
Otro cambio fundamental se produce en la notificación de formato más sencillo que recibirán por correo los beneficiarios del Seguro Social y SSI. Esta detalla en dólares la cantidad de beneficios, la fecha en que comenzarán a recibirlos y las deducciones, en caso de que apliquen para ellos.
También se puede revisar en línea el aumento por COLA, en la cuenta personal de Mi Seguro Social de los beneficiarios.
Para los retirados inscritos en Medicare, el monto de sus beneficios para 2025 estará disponible a través del Centro de mensajes de mi Seguro Social a partir de finales de noviembre, indicó la Oficina del Seguro Social. Esta información llegará por correo en diciembre para los que optaron por no recibir mensajes en línea.
La prima estándar de la Parte B del Medicare, que se deduce de los beneficios del Seguro Social, se espera que aumente un 5.9% para el 2025, lo que representa una deducción de $185, lo que sería $10.36 más que en el 2024.