Seguridad fronteriza en EEUU: ¿Qué podrían hacer Biden, el Congreso y Texas?

FOTO DE ARCHIVO: Samaritanos de Tucson prestan ayuda humanitaria en un tramo remoto de la frontera entre Estados Unidos y México, lugar de frecuentes emergencias médicas de migrantes en el este de Sasabe

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 21 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpa a los republicanos de negarse a aprobar leyes para reducir la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que los republicanos afirman que el demócrata debería emplear primero su autoridad ejecutiva para frenar los cruces.

Al mismo tiempo, el estado de Texas, dirigido por los republicanos, está siendo impugnado ante los tribunales tras intentar aplicar su propia ley de inmigración, que permite a las autoridades tejanas detener y encarcelar a personas sospechosas de encontrarse ilegalmente en el país.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD FRONTERIZA DE ESTADOS UNIDOS?

Tanto Biden como el Congreso podrían tomar medidas para hacer frente a los cruces fronterizos, ya que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estadounidenses en vísperas de las elecciones del 5 de noviembre, en las que Biden aspira a un segundo mandato.

El Congreso de Estados Unidos es el responsable de elaborar las leyes federales de inmigración, aunque el bloqueo partidista ha hecho que no se haya aprobado ningún proyecto de reforma importante en décadas.

La rama ejecutiva del gobierno, encabezada por el presidente, es responsable de la aplicación y puede crear reglamentos y políticas que apliquen las leyes. Sin embargo, las acciones ejecutivas introducidas tanto por presidentes republicanos como demócratas se han enfrentado a desafíos legales.

Históricamente, los estados de Estados Unidos no han podido crear y aplicar sus propias leyes de inmigración, pero el estado de Texas, controlado por los republicanos, está intentando hacerlo.

Texas aprobó el año pasado una ley conocida como Proyecto de Ley del Senado 4, que permitiría a las autoridades de Texas detener y procesar a las personas sospechosas de encontrarse ilegalmente en el país.

La ley iba a entrar en vigor este mes, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos y grupos de defensa de los derechos humanos interpusieron una demanda para bloquear su aplicación, alegando que entra en conflicto con la legislación federal.

Un juez de distrito de Texas impidió que la ley entrara en vigor y el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos está estudiando si debe seguir bloqueada.

¿POR QUÉ BIDEN CULPA A LOS REPUBLICANOS?

La Casa Blanca dice que el Congreso debería aprobar más fondos y autorizaciones para hacer frente a los cruces fronterizos y que los republicanos se han negado por razones políticas.

Desde octubre de 2023, Biden ha pedido al Congreso que apruebe 13.600 millones de dólares en fondos adicionales para la gestión fronteriza que permitirían pagar 1.300 agentes adicionales de la patrulla fronteriza, 1.600 nuevos oficiales de asilo y 375 nuevos equipos de jueces.

La Casa Blanca también respaldó un proyecto de ley bipartidista en el Senado de Estados Unidos que dificultaría la solicitud de asilo en la frontera y crearía una nueva autoridad para enviar a los migrantes y solicitantes de asilo de vuelta a México si los cruces alcanzan ciertos niveles.

Pero los republicanos se han opuesto tanto a los fondos adicionales como al proyecto de ley fronteriza del Senado, diciendo que Biden debería restaurar primero las políticas restrictivas del expresidente republicano Donald Trump, el contrincante de Biden.

El gobierno de Biden dice que los republicanos cedieron ante Trump después de que éste se opuso al proyecto de ley bipartidista del Senado.

¿QUÉ ACCIONES ESTÁ CONSIDERANDO BIDEN SIN EL CONGRESO?

La Casa Blanca ha considerado acciones ejecutivas para reducir la inmigración ilegal en el próximo año, dijeron a Reuters en febrero dos funcionarios estadounidenses y una tercera fuente familiarizada con el asunto.

Una de las opciones que se barajan es utilizar la autoridad ejecutiva para denegar asilo a más inmigrantes en la frontera, según la fuente familiarizada con el asunto.

La medida utilizaría un estatuto legal conocido como 212 (f) que sirvió de base para las políticas de prohibición de viajes de Trump que bloquean a los viajeros de algunas naciones de mayoría musulmana y otros países, dijo la persona.

La Corte Suprema confirmó la política de prohibición de viajes en 2018, pero un esfuerzo separado de Trump para negar a los migrantes en la frontera utilizando el mismo estatuto fue bloqueado en los tribunales.

¿QUÉ DICEN LOS REPUBLICANOS QUE DEBERÍA HACER BIDEN?

Los republicanos dicen que Biden debería restablecer las políticas de la era Trump que buscaban disuadir los cruces fronterizos y revertir las nuevas medidas que ofrecen a ciertos migrantes formas de ingresar legalmente.

Los republicanos quieren que Biden reinicie el programa "permanecer en México" de la era Trump, que obligaba a ciertos migrantes no mexicanos a esperar en México la resolución de sus casos en Estados Unidos.

Como candidato a la presidencia en 2020, Biden argumentó que la política obligaba a los migrantes a esperar en condiciones peligrosas en México. El gobierno de Biden puso fin a la política en 2021, poco después de asumir el cargo.

El gobierno mexicano se opone al programa, lo que complicaría cualquier intento de reiniciarlo. Los demócratas y los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes también se oponen.

Los republicanos también dicen que Biden debería reanudar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden emitió una proclama en 2021 en la que se comprometía a "no desviar más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo" y paralizaba las obras en curso.

El año pasado, el Gobierno de Biden dio marcha atrás y dijo que seguiría adelante con la construcción de parte del muro fronterizo con fondos de la era Trump, aunque no está claro si se ha llevado a cabo.

Un juez de distrito de Estados Unidos ordenó a principios de este mes a la administración Biden detener sus esfuerzos para redirigir 1.400 millones de dólares en fondos de construcción del muro fronterizo de la era Trump a otros proyectos.

Los republicanos afirman que Biden debería detener a todos los migrantes que encuentre en la frontera entre Estados Unidos y México, algo que la administración Trump no ha podido hacer.

Según datos públicos del ICE, la administración de Biden ya retiene a unos 39.000 migrantes en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en todo el país, más personas de las 34.000 de su capacidad financiada.

(Reporte de Ted Hesson en Washington; Editado en español por Juana Casas)