¿Qué tan segura es la calidad del agua que se recoge en barriles de lluvia? Los científicos responden

Si usted tiene dudas sobre qué tan segura es la calidad del agua que recogen los barriles de lluvia en el sur de Florida para utilizarla en el riego de su jardín o de su huerto, puede usarla con confianza según una investigación de una universidad.

Un equipo de tres científicas de la University of Florida -Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos (UF/IFAS) en Fort Lauderdale recolectó muestras y analizó el agua de barriles, lagos y estanques en diferentes lugares del sur de Florida para encontrar esa respuesta.

Kimberly Moore, profesora de horticultura sustentable en el Centro de Investigación y Educación de UF/IFAS, dijo que una pregunta común que recibe es sobre la seguridad al utilizar el agua en el jardín cuando se colecta de techos que están sucios.

“¿Es seguro utilizar esta agua en un huerto, especialmente cuando existe la posibilidad de que haya presencia de bacterias como E. coli? La respuesta es sí”, dijo Moore.

Lorna Bravo, coautora y agente de horticultura urbana que también se desempeña como directora de la oficina de Extensión de UF/IFAS en el Condado Broward, explicó que los barriles de agua de lluvia se pueden utilizar, lo que ayuda a evitar la penetración de la luz solar y puede reducir el crecimiento de algas en el exterior de los barriles de plástico blanco o transparente.

Para comprender de una mejor manera la calidad del agua de los barriles de lluvia, se tomaron muestras de agua de 60 barriles de lluvia en propiedades del sur de Florida.

Se recolectaron 25 muestras provenientes de techos de teja plana (tejamanil), 20 de techos de tejas y 15 de techos metálicos. Midieron el pH (nivel de salinidad o alcalinidad), los niveles de sales solubles y de nutrientes en el agua de lluvia recolectada de los tres tipos de techos. No encontraron diferencias según el tipo de techo.

Para realizar pruebas de presencia de E. coli y otros coliformes en el agua, compraron kits de prueba AquaVial Well Water que generalmente se utilizan para pruebas de agua potable, piscinas, estanques, lagos y pozos. Eligieron un kit convencional que compraron en línea para imitar lo que cualquier propietario podría comprar y utilizar.

El análisis del agua no mostró evidencia de E. coli en ninguna de las muestras analizadas.

“Sospechamos que la alta radiación solar y las elevadas temperaturas en el sur de Florida eliminan cualquier patógeno potencial que pueda estar presente en las superficies de los techos”, explicó Moore.

De 1998 al 2016, los niveles promedio de radiación solar sobre los techos en el sur de Florida se registraron como extremadamente altos, con temperaturas en los techos que oscilaban entre los 124-150°F (51-66°C).

Las temperaturas superiores a los 149°F (65°C) eliminarán las bacterias en el agua y la mayoría de las bacterias y hongos patógenos de las plantas morirán en los suelos a temperaturas entre los 130-145°F (54-63°C), detalló Moore.

Otro hallazgo indicó que los niveles de nutrientes eran mínimos y no se encontraron elementos dañinos. Tampoco existió diferencia en los niveles de nutrientes según el tipo de techo, ya sea de teja plana, teja o metal.

Los expertos también compararon los datos de calidad del agua de los barriles de lluvia con las muestras provenientes de los estanques y el agua de la ciudad en la propiedad donde se localiza FLREC y determinaron que las muestras de los barriles de lluvia eran de mejor calidad para las plantas en crecimiento.

También tomaron muestras de agua provenientes de cinco estanques en la propiedad de FLREC, así como de cinco mangueras de jardín conectadas a las líneas de agua de la ciudad en Davie, donde se localiza FLREC.

“Se descubrió que el agua de todas las fuentes, mangueras de jardín, estanques y agua de lluvia, es aceptable para el cultivo de plantas y hortalizas”, dijo Mica McMillan, profesora asistente de horticultura ambiental en FLREC UF/IFAS.

Las diferencias en los niveles de nutrientes, así como en los niveles de sal, fueron mínimas en todas las fuentes sometidas a pruebas, aseguró.