Seguidores de Trump en Florida exultantes tras el discurso victorioso de su candidato
La alegría de los seguidores de Donald Trump es inmensa. El candidato republicano, al que llevan horas esperando en un centro de convenciones de Florida, acaba de reivindicar ante ellos “una victoria nunca vista” en la historia de las presidenciales estadounidenses.
Son cientos de votantes los que acudieron a este lugar de West Palm Beach, muy cerca de la residencia floridana de Trump en Mar-a-Lago, para aclamar al magnate republicano.
Y poco les importa que la victoria republicana aún no sea oficial y que sólo el canal conservador Fox News haya declarado a Trump ganador. Una derrota de la vicepresidenta Kamala Harris parece inevitable, dado el número de estados bisagra ganados por su rival.
Cerca del escenario donde el expresidente promete luchar por sus seguidores “hasta el último aliento”, Ted Saranvis, de 68 años, está tan feliz que ha empezado a bailar con los brazos en alto.
“Me siento genial. Esta es la mayor victoria política estadounidense de la historia”, dice. “Es un momento increíble, no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero”.
A pocos metros de él, John Guerin, de 46 años, no baila, pero se siente “muy ilusionado” con un resultado con el que no se atrevía a soñar.
- De los nervios a la euforia -
La tarde del martes había empezado de forma muy distinta en West Palm Beach. Durante horas hubo pocas sonrisas y sí muchos nervios entre los seguidores de Trump, muy pendientes de las pantallas gigantes que retransmitían los programas de los principales canales de noticias.
Pero los primeros resultados relajaron el ambiente, y cuando los medios anunciaron la victoria republicana en tres estados claves (Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia), la sala se convirtió en una fiesta.
Stacy Kurtz, de 45 años, se siente “aliviada” tras una noche electoral que preveía mucho más reñida con Harris.
“Espero con impaciencia un repunte de la economía y que las cosas vuelvan a la normalidad”, dice.
Para Jo Ann Poly Calvo, de unos 50 años, “esto es como en 2016”, cuando Trump protagonizó una de las mayores sorpresas políticas de la historia al vencer a la demócrata Hillary Clinton.
“Siento que seguimos el mismo camino hacia la victoria. Estoy optimista, Donald Trump es exactamente lo que Estados Unidos necesita”, asegura.
- Como en casa -
Florida, en el sureste de Estados Unidos, se ha convertido en un refugio para Trump, que ha enfrentado un rosario de problemas legales en su Nueva York natal.
El multimillonario tiene en Palm Beach la inmensa residencia de Mar-a-Lago, desde donde preparó su regreso a la Casa Blanca tras su salida caótica en enero de 2021.
Y muchos habitantes del estado, donde Trump volvió a ganar holgadamente este martes, adoran al candidato republicano. Ciudadanos como Rocco Talarico, que acudió a la fiesta electoral republicana con un chaleco de cuero con las palabras “Born to Ride” (Nacido para Rodar) y “Donald Trump” bordadas en la espalda.
“Necesitamos (que gane) porque nuestro país ahora mismo no tiene fronteras”, dice este hombre de 68 años. “El crimen es alto, la bolsa está mal, los precios de la gasolina y los alimentos son altos. Kamala (Harris) no hizo nada durante cuatro años”.