Seguidora de Charles Manson, Leslie Van Houten, sale de prisión en libertad condicional

Seguidora de Charles Manson, Leslie Van Houten, sale de prisión en libertad condicional

Leslie Van Houten salió de la cárcel a la edad de 73 años después de cumplir una sentencia de más de cinco décadas por dos notorios asesinatos de la Familia Manson.

Leslie Van Houten tenía 19 años cuando se unió al culto asesino y ayudó a matar al tendero de Los Ángeles Leno LaBianca y su esposa Rosemary en 1969.

Fue puesta en libertad después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, retirara su oposición a un fallo de la corte de apelaciones del estado que recomendaba su libertad condicional, en contra de los deseos de los familiares sobrevivientes.

La abogada de Van Houten, Nancy Tetreault, informó que la liberaron temprano el martes y la llevaron a una vivienda de transición, según Associated Press.

Allí recibirá capacitación sobre habilidades básicas para la vida, como comprar comestibles, usar un teléfono celular y una computadora, explicó su abogado.

“Sigue intentando acostumbrarse a la idea de que esto es real”, Tetreault le dijo a AP.

El Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California confirmó en un comunicado que Van Houten “fue puesta en libertad condicional bajo supervisión”.

En mayo, un tribunal de apelaciones de California dictó que Van Houten debería salir de prisión después de cometer los infames asesinatos de 1969 con otros cinco bajo la dirección de Manson.

Leslie Van Houten asiste a una audiencia de libertad condicional en la Institución para Mujeres de California en 2017 (Los Angeles Daily News)
Leslie Van Houten asiste a una audiencia de libertad condicional en la Institución para Mujeres de California en 2017 (Los Angeles Daily News)

La semana pasada, el gobernador Newsom emitió un comunicado diciendo que estaba decepcionado con la decisión del tribunal, pero que era poco probable que un tribunal superior la revocara.

“Más de 50 años después de que la secta Manson cometiera estos brutales asesinatos, las familias de las víctimas aún sienten el impacto”, decía el comunicado.

En su primer juicio en 1971, Van Houten describió que sostuvo una funda de almohada que le colocaron a Rosemary LaBianca sobre la cabeza dentro de su casa mientras otros seguidores de Manson la apuñalaban brutalmente.

Luego agarró un cuchillo y le hirió la espalda a LaBianca con más de una docena de puñaladas que le infligió. El grupo untó sangre en las paredes de la casa.

A Van Houten la declararon culpable de asesinato, y al ser sentenciada a muerte, se convirtió a los 21 años en la mujer sentenciada más joven en la historia de California.

Charles Manson murió en prisión en 2017 a los 83 años (AP)
Charles Manson murió en prisión en 2017 a los 83 años (AP)

En 1977, se le concedió un nuevo juicio que terminó en desacuerdo después de que su defensa argumentara que había disminuido su responsabilidad por haber estado bajo las influencias tanto del LSD como de Manson.

La declararon culpable en un segundo juicio y la sentenciaron a cadena perpetua.

En una entrevista reciente con Associated Press, la hija de LiBianca, Cory, dijo que la idea de la liberación inminente de Van Houten los desconcertaba.

“Mi familia y yo estamos desconsolados porque volvimos a recordar todos los años que no hemos tenido a mi padre y mi madrastra con nosotros”, Cory LiBianca le dijo a AP.

Manson, quien fue declarado culpable por siete cargos de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato, murió en prisión en 2017 a los 83 años.

Traducción de Michelle Padilla