Segob-Veracruz culpa a pobladores de Totalco de agredir a policías

XALAPA, Ver., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobierno de Veracruz culpó a pobladores de la comunidad de Totalco -donde policías llevaron a cabo un violento intento de desalojo con un saldo de dos muertos- de agredir a elementos policiales, intentar linchar a dos oficiales y mantener cerrada una carretera sin permitir diálogo.

La dependencia estatal informó que solicitará una investigación a la Fiscalía General del Estado para que indaguen al grupo de personas de dicha comunidad del municipio de Perote que bloquearon la carretera Perote-Puebla en protesta por contaminación ambiental de la industria porcina que opera en la zona.

"La agresión de parte de unas personas en la carretera federal Perote-Puebla, a la altura del poblado de Totalco hacia elementos de seguridad, el bloqueo de carretera y a una empresa procesadora de alimentos porcinos". En un comunicado de prensa, la Segob, cuyo titular es Carlos Juárez, denunció el reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo.

"No puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación", destacó. Reportó tres policías heridos y señaló a los pobladores de haber previamente privado de la libertad a dos elementos de la policía con la amenaza de lincharlos.

Y es que dos personas muertas y un número indeterminado de heridos ha dejado hasta ahora un violento intento de desalojo que llevaron a cabo elementos policiacos estatales contra los habitantes que se oponen a la industria porcina y la operación de Granjas Carroll.

Durante la tarde de hoy, como informó EL UNIVERSAL, los efectivos antimotines arremetieron contra los manifestantes. Incluso lugareños difundieron vídeos donde se observa a los Policías Estatales disparar sus armas de fuego para tratar de dispersar a los manifestantes.

En el operativo, los inconformes se enfrentaron a los agentes, quienes llevaron a cabo un número indeterminado de detenciones y en la comunidad se tiene el reporte de varios heridos. Tras el enfrentamiento, los inconformes retomaron el bloqueo y cerraron su comunidad para impedir el acceso de personas ajenas, funcionarios e incluso de servicios de emergencia para atender a los heridos.