Sefcovic sustituirá a Timmermans como comisario interino de política climática de la UE

El hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans

Por Charlotte Van Campenhout y Foo Yun Chee

ÁMSTERDAM, 22 ago (Reuters) - El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, será el responsable temporal de la Unión Europea en materia de clima tras la dimisión de Frans Timmermans, que se presentará como candidato a las elecciones nacionales neerlandesas de noviembre, según anunció el martes el Ejecutivo de la UE.

Timmermans, que fue el impulsor del Pacto Verde de la UE, un amplio paquete de políticas sobre cambio climático y medio ambiente, y cuya etapa en la Comisión Europea finalizaba en noviembre del próximo año, se presentará como candidato de la Izquierda Verde y Laborista neerlandesa a las elecciones generales del 22 de noviembre.

Sefcovic, de 57 años, es percibido por muchos en Bruselas como un peso pesado de talla similar a Timmermans para las próximas negociaciones internacionales sobre el clima.

El eslovaco supervisa las relaciones de la UE con Reino Unido y el programa de compra conjunta de gas de la UE para sustituir el suministro ruso, tras haber sido responsable de la política energética del bloque.

Fue nombrado Comisario de Educación y Cultura en 2009.

Sefcovic asumirá temporalmente la cartera de Clima hasta el nombramiento de un comisario neerlandés, según informó el Ejecutivo comunitario. Todavía no está claro si el nuevo representante neerlandés asumirá el mismo cargo.

"Tras una exitosa fase legislativa, el foco de atención del vicepresidente ejecutivo Sefcovic será el exitoso despliegue del Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento de Europa", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

"La Comisión reforzará su diplomacia multilateral del Pacto Verde para consolidar el liderazgo de Europa en los objetivos mundiales de energías renovables y eficiencia energética", añadió.

Sefcovic se enfrentará a su primera gran prueba en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima en noviembre, donde los países tendrán que evaluar si se han quedado cortos en la contención del cambio climático y acordar un plan para volver a la senda correcta. Timmermans desempeñó un papel clave en la consecución de un acuerdo en la cumbre COP27 del año pasado.

Von der Leyen pidió a los Países Bajos que designaran a un candidato para sustituir a Timmermans como comisario.

Timmermans, que habla inglés, alemán, francés, italiano y ruso además de su neerlandés natal, es una figura muy conocida en los Países Bajos, ya que fue ministro de Asuntos Exteriores de 2012 a 2014.

Tras haber pasado casi una década en Bruselas, Timmermans se presentará a las primeras elecciones neerlandesas desde 2006 en las que el primer ministro saliente, Mark Rutte, no liderará su partido conservador VVD.

Rutte, el líder más longevo de los Países Bajos, sorprendió a la nación en julio cuando anunció que dimitiría tras el fracaso de su gobierno de coalición cuatripartito para ponerse de acuerdo sobre la política migratoria.

(Información de Charlotte Van Campenhout y Foo Yun Chee, información adicional de Bart Meijer; editado por Alison Williams, Devika Syamnath, Christina Fincher y Emelia Sithole-Matarise; editado en español por Javi West Larrañaga)