Sedena pone su sello a proyecto en el tramo 5

PUERTO MORELOS, QRoo, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las constructoras subcontratadas por los militares avanzan en la colocación de pilotes para sostener un viaducto elevado de 42 kilómetros por donde pasará el Tren Maya en el Tramo 5 Sur, para librar cavernas, cenotes y ríos subterráneos detectados a lo largo de los 67.6 kilómetros que mide el trazo de Playa del Carmen y Tulum.

Los pilotes son marcados con el logotipo de la Sedena en color rojo, característico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, visibles a los costados y al frente, en la parte alta. Las estructuras de concreto son enclavadas por grúas a 25 metros de profundidad en aparente suelo firme, lo cual no garantiza que abajo de ese suelo kárstico, lleno de oquedades, pueda haber otra cueva, por lo que el riesgo de colapso se mantendrá, advierten biólogos y ambientalistas consultados por EL UNIVERSAL durante un recorrido por esta zona.

El biólogo Roberto Rojo calcula que más de 9 mil estructuras de ese tipo se instalarán tan sólo en este tramo, además de un puente atirantado para salvaguardar la cueva Garra de Jaguar, lo que multiplicará los daños.

Ni los pilotes ni el puente atirantado se mencionan en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada extemporáneamente a evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y autorizada en junio de 2022, cuando ya se había iniciado el desmonte de la selva.

"La solución que plantean para cada cueva tienen que repetirla por lo menos 100 veces en este Tramo 5 Sur porque es el número de cuevas que conocemos que hay en este tramo. Además de ese desafío tecnológico, viene toda la afectación a los ecosistemas y a las cuevas", alerta Rojo.

Garra de Jaguar, cueva semiseca, se ubica por la localidad de Puerto Aventuras, cerca de Paamul II; abarca 47 kilómetros comunicados entre sí por entradas y salidas, como el colapso de Vencejos, por cuya gran bóveda está trazada la ruta del Tren Maya.

Las dificultades técnicas para enclavar los pilotes ahí son evidentes, por eso la "solución" fue el puente atirantado, sostenido por columnas.

En el interior de la caverna, Elias Sieberborn, quien es integrante del colectivo Sélvame del Tren, subraya que "aun cuando las vías no pasen sobre Vencejos, la cueva será afectada por las vibraciones de la maquinaria, ahora y después, debido al paso del tren de turistas y de carga que se tiene previsto inaugurar en diciembre de 2023.

Tramo 5 Norte; zonas inundables

En el lado norte del Tramo 5, que conectará a Cancún con Playa del Carmen, el megaproyecto enfrenta problemas para surtirse de balastro. Se ha tenido que importar piedra porfirita desde Cuba, pero los detalles de la compraventa y las cantidades o la contratación de los barcos involucrados se mantiene oculta por el gobierno federal.

La longitud del tramo es de 43.5 kilómetros, de los cuales 29.7 irán con terraplén a 2.5 metros de altura sobre el suelo que, en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún, ya lucen casi listos y con centenas de durmientes de concreto esperando ser utilizados en el tendido de la vía.

Ahí, la presencia de elementos del Ejército es evidente. Vehículos militares entran y salen del lugar, al igual que volquetes con material de construcción.

El polígono de actuación incluye la construcción de una estación en Cancún y un edificio administrativo, con su centro de capacitación para el personal operativo, de acuerdo con lo informado por el director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, el 20 de febrero de 2023.

EL UNIVERSAL logró ingresar a la zona de obras y constató que parte de los trabajos se realiza en zonas inundables, donde la exposición del agua superficial es visible. Ahí se observó que el tren no irá a ras de suelo, sino a desnivel, lo que equivale a levantar un muro que corta comunicación entre ambos lados, afectando el tránsito, reproducción, refugio y alimentación de la fauna silvestre, aun cuando se contemplen los llamados "pasos de fauna".

Opacidad por la porfirita cubana

Sobre el arribo de la piedra, vía Puerto Morelos, no existe claridad. El 24 de abril, la gobernadora Mara Lezama declaró a la prensa local que la llegada de la piedra porfirita importada de Cuba al muelle fiscal operado por la Administración Portuaria Integral (APIQROO) en Puerto Morelos quedaría suspendida.

Se acordó que el arribo sería por Puerto Progreso, en Mérida, Yucatán, para llevarla por tierra hacia la Ruta de los Cenotes, en Leona Vicario, Quintana Roo.

Días después, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara Denigris, dijo que la llegada de la piedra al muelle fiscal de este municipio se repondría el 28 de abril, lo cual no ocurrió.

En entrevista, Luz María Guzmán, integrante del colectivo Puerto Morelos Sustentable, informó que la barcaza sigue en el muelle fiscal y que los barcos fondean frente a Puerto Morelos. Por separado, el representante de la APIQROO en Puerto Morelos, Iván Ferrat, confirmó que, hasta el momento, el buque Melody se mantiene fondeado frente a la costa y que el alijo de la piedra —como se conoce a la descarga del material de un buque a la barcaza en el mar— se reactivará en estos días, lo que podría derivar en el desembarco de la piedra en esta semana.

Pese a que es ámbito de su competencia, la Semar respondió a una solicitud de transparencia que "no cuenta con facultades para pronunciarse" sobre la contratación de las embarcaciones o la cantidad de material comprado o traído para el Tramo 5 del Tren Maya, vía Puerto Morelos.

Tampoco sobre el costo de la compra de la piedra o a qué empresa de Cuba se adquirió, de qué bancos fue extraída ni durante cuánto tiempo estará llegando al muelle fiscal de la APIQROO.

En su respuesta, la Semar remitió a la Sedena para obtener esa información.

Sin embargo, al ser consultada vía transparencia, la institución militar respondió que no es competente para otorgar esos datos y "sugirió" canalizar la solicitud a la Semar, "por considerarlo un asunto de su competencia".

El dato

100 CUEVAS se tienen identificadas en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.