Sedena niega adeudo a transportistas por traslado de material para el Tren Maya; instalan mesa de diálogo

undefined
undefined

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que haya adeudo de pagos a transportistas por el traslado de material de construcción para el Tren Maya, como lo denunció en días pasados la organización de Transportistas Unidos.

De acuerdo con Sedena, el Cuerpo de Ingenieros Militares realizó la compra de balasto por las obras del Tren Maya con “empresas legalmente constituidas y registradas en Compranet, habiéndose realizado los pagos correspondientes”.

Para el traslado del material, señala la dependencia, las empresas adquirieron de forma independiente “y a su propio interés” el servicio de transporte sin que hubiera, asegura, intervención de la Secretaría.

trabajadores del tren maya colocan el balasto para el megaproyecto
Los transportistas señalan que la deuda asciende a 90 mdp. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Por el supuesto adeudo, que según Transportistas Unidos asciende a 90 millones de pesos, los operadores bloquearon diversas carreteras del país el pasado 27 de junio.

En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, Mary Flores, vocera de la organización, remarcó que no están en contra del Tren Maya pero que recurrían a esta protesta porque a las personas contratadas por la Sedena no les han dado respuesta.

Ante esta situación, la Sedena informó que personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) implementó en Puebla una mesa de diálogo con la mencionada organización, para deslindar responsabilidades y lograr acuerdos que den solución al tema.

obras del tren maya
Sedena asegura que las empresas contrataron el transporte por su cuenta. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

“No obstante que esta Secretaría no tiene adeudo alguno, con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población por bloqueos (…) y conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos”, señaló el Ejército.

La Sedena reiteró su disposición a transparentar los procesos de contratación y el buen uso de los recursos, así como para contribuir en la solución de posibles controversias que se puedan generar.