Sedema recupera zona de valor ambiental en Álvaro Obregón
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- Un total de mil 910 metros cuadrados de área de valor ambiental fueron recuperados en la Barranca Tacubaya, luego de un operativo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México.
En el operativo participaron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), en coordinación con las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de Gobierno (Secgob).
También participó personal de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU), de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias.
El operativo se efectuó tras constatar que infringían la legislación ambiental y en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.
Sucedió la mañana de este martes mediante siete actos de inspección en la Barranca Tacubaya, dentro del Bosque de Chapultepec.
Cerca de las siete de la mañana de este martes, un centenar de elementos de agrupamiento antimotín de la SSC y policía montada llegaron al cruce de la calle Rosas de Belén y Artificios para efectuar la limpieza de un predio ubicado en inmediaciones de la presa Tacubaya, para blindar los accesos vehiculares, mientras que personal de obras de la Ciudad de México con retroexcavadoras comenzaron el retiro de al menos 10 chozas de adobe y madera que se encontraban en el área protegida.
Para evitar la contaminación de esta área de valor ambiental, con categoría de barranca, durante esta acción se retiraron alrededor de 600 metros cúbicos de residuos, como madera, block, tabique, concreto, entre otros.
La Sedema capitalina refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, para seguir protegiendo los recursos naturales de la ciudad y avanzar en la construcción de una ciudad sustentable, en beneficio de los capitalinos, y continuará trabajando de manera coordinada con diversas instituciones de gobierno.
Participaron las Direcciones Generales de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA).