El sector turístico griego, preocupado por el turismo de masas en los lugares más populares

Los representantes del sector turístico griego no están necesariamente preocupados por el exceso de turismo, pero creen que el turismo de masas en lugares concretos durante los periodos de máxima afluencia podría tener consecuencias negativas.

Afirman que los destinos más populares deben regularse de forma que se proteja el medio ambiente, las comunidades locales y a los propios turistas. La sostenibilidad de estos lugares plantea importantes retos, y uno de los ejemplos más destacados es la playa de Navagio.

Un barco naufragado que quedó atrapado en la playa atrae a 1,5 millones de visitantes al año. Su orilla se cerró hace tres años y ahora las autoridades griegas intentan encontrar formas de proteger tanto el barco como la playa.

"Para nosotros es muy importante contribuir al desarrollo de destinos más pequeños para equilibrar el crecimiento desigual del turismo y contribuir a la sostenibilidad", afirma Wojciech Skoczynski, director general de la agencia de viajes Grecos en Polonia. "Requiere más riesgo por nuestra parte. Además, supone un reto por la menor oferta de alojamiento. Y requiere infraestructuras".

Grecia podría volver a batir récords en 2024: se calcula que un total de 35 millones de turistas -casi el triple de la población local- visitarán el país en estos 12 meses.